Suma TEEM 218 impugnaciones en primer semestre 2025

MORELIA, Mich., 17 de junio de 2025.- Durante el primer semestre de 2025, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) recibió un total de 218 medios de impugnación, cifra que representa una reducción de aproximadamente el 100 por ciento frente al proceso ordinario inmediato anterior, cuando en el mismo periodo de 2024 se presentaron 408 asuntos.
En entrevista con Quadratín, la magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos, explicó que del total de recursos, 183 corresponden a Juicios para la protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC), 14 a recursos de apelación (RAP), 13 a Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), siete a procedimientos especiales sancionadores por Violencia Política en razón de Género (VPG) y uno a un Asunto Especial Sancionador (AES).
De los 218 medios de impugnación, 62 están directamente vinculados con la elección extraordinaria de jueces y magistrados, de los cuales 34 fueron promovidos contra las listas de candidaturas presentadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La mayor concentración de asuntos relacionados con esta elección se dio entre febrero y marzo, etapa en la que se impugnaron las listas de aspirantes.
En marzo también se registró un aumento en los asuntos relacionados con solicitudes de información de la ciudadanía dirigidas a funcionarios municipales.
Además, en el periodo de enero a junio, el Tribunal emitió 11 resoluciones incidentales por incumplimientos de autoridades municipales en la entrega de información a servidores públicos electos popularmente del mismo ayuntamiento, lo que constituye el tema más recurrente del semestre.
En cuanto al avance jurisdiccional, el TEEM resolvió 165 asuntos en el primer semestre: 108 juicios para la protección de los derechos político-electorales, 10 recursos de apelación, 17 procedimientos especiales sancionadores, 18 procedimientos especiales sancionadores por violencia política en razón de género y un asunto especial sancionador.
A la fecha, se han recibido seis avisos de juicios de inconformidad relacionados con la elección del 1 de junio, de los cuales dos ya se encuentran radicados formalmente en el Tribunal, ambos del Distrito Judicial 19 de Uruapan.