Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2018.- Una total desactualización de contenido se observa en el sitio oficial del Congreso de Michoacán, donde se presenta a diputados que ya no están en funciones y se hacen omisiones en materia de información del ejercicio presupuestal, del tabulador de sueldos, de declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, así como de gastos de representación.
Al ingresar al sitio
http://congresomich.gob.mx/ aparece la imagen de una Mesa Directiva que se declaró inactiva desde el pasado 28 de febrero, además, y en esa misma fotografía se observa en el Pleno a un grupo de legisladores que pidieron licencia para participar en el proceso electoral en curso, y en cambio no se presenta a cerca de una decena ya incorporados.
En su condición de sujeto obligado, las responsabilidades del Poder Legislativo están establecidas en el artículo 37 de la Ley de Transparencia de Michoacán, donde se le mandata hacer públicas la agenda legislativa, la gaceta parlamentaria, el diario de debates, la asistencia de cada una de sus sesiones del Pleno y de las comisiones y comités.
En materia legislativa, respecto a las actas de sesiones de comisiones la información más reciente que hizo pública el Congreso de Michoacán data de hace tres meses; actas de sesiones de comisiones especiales, agosto de 2017.
Y aunque la última sesión plenaria se celebró el 27 de marzo, la última actualización es del día 8 de ese mismo mes. De esa fecha también data el último pase de lista a los legisladores. En el sitio oficial del Poder Legislativo, que en términos de ley debería estar actualizado a la fecha del día, no es pública la información del manejo presupuestal.
La información sobre remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, gastos de representación y viáticos tiene fecha de 2017.