Se suma Olivio López, exlíder de PRI, al proyecto de Morón rumbo a 2027

MORELIA, Mich., 28 de abril de 2025.- A cinco meses de su renuncia al PRI, el exdiputado, exdirigente estudiantil y líder político del tricolor en Morelia, Olivio López Mújica, anunció su incorporación al proyecto del senador de Morena, Raúl Morón Orozco, quien busca consolidar su candidatura al gobierno de Michoacán para 2027.
En entrevista con Quadratín, Olivio López explicó que su adhesión se dio "de manera natural" por la coincidencia ideológica: “Yo con el senador Raúl Morón por sus ideales, por su lucha de izquierda y por supuesto lo que él hoy está impulsando en Michoacán coincidimos en su proyecto, por la amistad que hay con él, pero también las causas que enarbola”.
Subrayó que no ha sido difícil transitar de su antigua militancia priísta a este nuevo proyecto, al considerar que “la ideología ha sido centro izquierda y obviamente la ideología del senador Morón ha sido de izquierda”, y recordó que Morena, partido que impulsa a Morón, tiene raíces históricas en el PRD y el PRI.
Olivio López destacó que su salida del PRI en octubre pasado no fue un hecho aislado, ya que arrastró a una parte importante de su capital político en Morelia y Michoacán:
Muchos de estos liderazgos hoy están con nosotros sumados en el proyecto de Morón y sumados en las causas que él encabeza”. Aunque evitó precisar cifras, sostuvo que el activismo va en crecimiento con la adhesión de ciudadanos y liderazgos de diversas trayectorias políticas.
A Morón "se le debe..."
Respecto a sus aspiraciones políticas, a pregunta expresa, subrayó que su objetivo no es personal sino colectivo.
Yo aspiro a ayudarle a Raúl Morón a que consolide su proyecto en 2027, un proyecto que se le debe, que quedó inconcluso; recordemos que él se quedó a 45 días no sólo de ser el candidato de la alianza de Morena, Verde y PT, sino de ser el gobernador de Michoacán”.
En relación a la exigencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que Morón y su equipo pidan disculpas por pretender responsabilizarlo de los hechos violentos en Apatzingán, donde Morón fue agredido a sillazos durante una asamblea informativa, Olivio López rechazó de manera tajante cualquier responsabilidad de su líder político:
No hay ninguna razón ni para que el equipo del senador Raúl Morón ni para que el senador dé una disculpa pública. Ahora resulta que el senador fue víctima de una agresión y tiene que ofrecer una disculpa; pues todo lo contrario”.
Planteó además que, dada la gravedad de la agresión y el carácter federal del cargo de Morón, el caso debería ser atraído por la Fiscalía General de la República para una investigación “objetiva, razonable y pronta”.
Finalmente, López reiteró que las agresiones no frenarán el trabajo territorial de Raúl Morón:
“Ninguna intimidación, ninguna agresión va a detener al senador Raúl Morón”, y exigió que se esclarezcan los hechos de Apatzingán hasta las últimas consecuencias, para garantizar la seguridad no solo de su líder, sino de todos los actores políticos en Michoacán.