Establecen a la SSM como responsable de la transfusión sanguínea
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2023.- Aunque en la práctica la Secretaría de Salud es la responsable del manejo de sangre humana y sus componentes, no estaba establecido en la ley, por lo que la omisión fue subsanada por la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
El pleno aprobó la adición de un capítulo en la Ley de Salud sobre la transfusión sanguínea para establecer que la Secretaría es responsable de definir, supervisar y aplicar las políticas, procedimientos e instrumentos a los que se sujetarán los centros de la transfusión sanguínea, hospitales y centros de salud, así como los establecimientos, para el control sanitario.
Para ello le dan nuevas atribuciones como la de tener a su cargo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y coadyuvar con las autoridades correspondientes para evitar la disposición ilícita de sangre, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas.
Coordinarse con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea para el cumplimiento de sus objetivos y coadyuvar con la autoridad sanitaria federal para la expedición, revalidación o revocación, en su caso, de las autorizaciones y licencias sanitarias que en la materia requieran las instituciones públicas, así como las personas físicas y morales de los sectores social o privado.
Coordinar, supervisar, evaluar y concentrar la información relativa a la disposición, internación y salida del estado de sangre humana, de sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas y establecer mecanismos para la sistematización y difusión de la normatividad e información científica y sanitaria en la materia.
Promover y coordinar la realización de campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, proponer y, en su caso, desarrollar actividades de investigación, capacitación de recursos humanos e información en materia de donación de sangre, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas.
Además, deberá promover la constitución de los Comités de Medicina Transfusional en las unidades médicas del estado, conforme a las normas oficiales mexicanas, de acuerdo con el dictamen aprobado por la 75 Legislatura.