Próxima semana, convocatorias para coordinadores municipales de la 4T
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2025.- La activista y lideresa indígena purépecha Dulce Patricia Torres Sandoval, integrante de la Coordinación General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y representante de la región México del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, reprochó la escasa asistencia del funcionariado al conversatorio del 25N en el Congreso de Michoacán, al señalar que la ausencia institucional contradice el discurso de compromiso con los derechos de las mujeres.
Hace rato hablaban de mil personas que trabajan en el Congreso y yo no veo ni el 10 por ciento”, expresó ante un auditorio casi vacío, al enfatizar que sin presencia real del personal legislativo ningún mecanismo, protocolo o política pública podrá operar eficazmente.
En el patio del recinto del Poder Legislativo de Michoacán, donde este martes se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, recordó que la implementación depende de quienes trabajan diariamente en las instituciones y no solo de quienes encabezan los eventos.
Desde su amplia trayectoria, que incluye reconocimiento en foros de la OEA y la ONU, participación en el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y su labor como cofundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, Torres centró su intervención en los desafíos para cumplir las recomendaciones generales 39 y 40 del Comité CEDAW.
Explicó que la recomendación 39 establece obligaciones para garantizar derechos individuales y colectivos de mujeres y niñas indígenas.
Esto implica reconocer su libre determinación, armonizar leyes con enfoque intercultural, garantizar acceso a la justicia sin discriminación, erradicar violencias basadas en género, ofrecer salud y educación con pertinencia cultural y proteger a defensoras del territorio ante contextos de riesgo.
Desde su experiencia como maestra en Antropología Social egresada del CIESAS y defensora con más de dos décadas de trabajo en comunidades, advirtió que en Michoacán persisten desigualdades estructurales, rezago educativo, pobreza, exclusión lingüística, violencia institucional, militarización y presencia del crimen organizado, factores que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres indígenas.
Sobre la recomendación 40, señaló que el Estado debe garantizar participación política plena, no simbólica, para todas las mujeres.
Esto incluye prevenir y sancionar la violencia política, reformar instituciones para asegurar paridad sustantiva, ofrecer capacitaciones y acompañamiento culturalmente pertinentes y garantizar recursos equitativos para liderazgos y campañas.
Dijo que, aunque se registran avances en la integración de mujeres indígenas a consejos comunales y cargos municipales, siguen enfrentando violencia política y obstáculos en sistemas normativos internos, donde la participación femenina aún es limitada o riesgosa. También alertó sobre el incremento de ataques digitales contra mujeres indígenas en espacios políticos.
Torres pidió destinar parte de los presupuestos directos comunitarios a formación de liderazgos, fortalecer a las autoridades indígenas mujeres y crear protocolos con pertinencia cultural.
Señaló que la capacitación intercultural del funcionariado debe ser obligatoria, pues organizaciones indígenas han documentado episodios de racismo, incluso en talleres contratados por partidos políticos.
Como integrante de redes nacionales e internacionales de mujeres indígenas, sostuvo que la sociedad civil organizada posee metodologías y experiencia para acompañar estos procesos, por lo que pidió al Estado reconocerlas como aliadas estratégicas.
Concluyó que México no podrá aspirar a ser un país justo y democrático sin la participación decisiva de las mujeres indígenas en la política, la educación, la justicia, la salud, la defensa del territorio y la vida pública.
Las mujeres indígenas buscamos ser y además somos actoras, sujetas, protagonistas y constructoras de políticas públicas”, afirmó.




