Condena CSIM que Congreso retrase a 2027 consulta indígena en educación
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2025.- En medio de un proceso de renovación que se anticipa terso, pero vigilado por los grupos de poder interno, el PAN en Michoacán elegirá a su nuevo Consejo Estatal el próximo 19 de octubre, durante una asamblea que se celebrará en el Mirador Altozano.
En entrevista con Quadratín, Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal, informó que ya arrancó la primera etapa del proceso con la evaluación de aspirantes. Quienes han sido consejeros antes pueden presentar un examen en línea de 30 preguntas.
Los nuevos interesados deben acreditar cinco años de militancia, trayectoria en comités municipales o como capacitadores estatales, y presentar su evaluación el 2 y 3 de agosto.
En septiembre, los aspirantes deberán ser electos en sus comités municipales, y posteriormente competir en la asamblea estatal, donde se integrará la lista definitiva de 100 consejeros electos.
A ellos se sumarán los consejeros vitalicios, con al menos 20 años acumulados en el cargo, y los exdirigentes estatales, que conservan su calidad de consejeros ex oficio.
“El PAN sigue en su proceso de renovación, pero veo un muy buen ánimo, muy buen respaldo. Estoy convencido de que puede haber diferencias, pero tenemos que buscar las coincidencias y salir fortalecidos. La unidad es lo único que nos va a mantener con fuerza rumbo a 2027”, dijo Quintana, quien fue arropado por todas las expresiones internas durante la última sesión del consejo actual.
Quintana subrayó la relevancia del Consejo Estatal como el órgano máximo de gobierno del PAN en Michoacán: aprueba alianzas, valida presupuestos estatales y municipales, y fiscaliza a sus comités.
La comisión permanente, derivada del consejo, revisa además la asignación de géneros y las propuestas de diputaciones plurinominales.
Respecto a la inclusión de candidatos externos, recordó que ya ha habido antecedentes, como los alcaldes de Morelia, Zamora y Tangancícuaro, quienes fueron postulados sin militar formalmente en el PAN.
"Está en los estatutos: pueden participar si son avalados por la comisión permanente. Estamos trabajando para identificar liderazgos con respaldo ciudadano”, puntualizó.
Aunque el tema de género, renovación de comités y alianzas partidistas aún no se ha discutido, la dirigencia asegura tener una ruta clara. “El año que entra será crucial. Hoy seguimos trabajando con fuerza, dentro y fuera del partido”, remató.
Aunque José Manuel Hinojosa conserva influencia operativa en el partido, las decisiones clave continúan alineándose a los intereses del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, lo que sugiere que las estructuras locales aún actúan con base en consensos federales.




