Torres Piña ganó contundentemente: Gladyz Butanda, pide respetar proceso
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2025.- Hubo algunas peticiones de las comunidades indígenas para la propuesta del Plan para la Seguridad y la Paz en Michoacán, señaló Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien se mostró poco confiado en que se puedan cumplir estas demandas.
En una entrevista con Quadratín, Guzmán Macario señaló que lo propuesto por el consejo en primera instancia fue la creación de una comisión de la verdad y justicia para los desaparecidos, asesinados y encarcelados de los pueblos indígenas.
En ese sentido refirió que tienen más de 70 casos de compañeros que están desaparecidos o han sido asesinados o se encuentran recluidos en alguna prisión, y en muchos casos permanece la impunidad, "son autoridades civiles y comunales que fueron desaparecidas por defender su territorio, a los bosques o a sus comunidades".
También pidieron, dijo, armamento, equipamiento y todos los insumos que se requieren para la seguridad, ya que el 60 por ciento de los 48 autogobiernos que hay en Michoacán no está armado, lo que significa que estas comunidades están en estado de indefensión.
Lo tercero que pidieron, refirió, fue el aumento del 100 por ciento del Fondo 4 que es de seguridad y que tienen los autogobiernos, "ese lo pidieron muchas comunidades y es una demanda muy sentida que donde quieren este aumento al fondo de seguridad y el fondo del Fortapaz que destina al gobierno del estado y es un millón de pesos por comunidad, que se duplique".
Otra medida solicitada para este programa es un seguro de vida para todos los integrantes de la ronda comunitaria y los consejeros de honor y de justicia, ya que tienen principalmente la responsabilidad de la seguridad en sus comunidades.
En estas peticiones también se solicitaron obras de alto impacto para las comunidades, es decir, caminos, casas comunales, casas de cultura y en general obras de rehabilitación de agua potable, drenaje entre otras, ya que las comunidades están molestas por estas falencias.




