Recula Congreso de otorgar autonomía total a la ASM

MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- A última hora los diputados de la 74 Legislatura se arrepintieron de dar total autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aunque le garantizan una parte del presupuesto del Poder Legislativo de acuerdo a las necesidades que planteé.
Con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, presentado por los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM fue aprobado en lo general y el diputado del Partido Acción Nacional se reservó el artículo dos y el 12 transitorio para discutirlo en lo particular, además de que el petista Baltazar Gaona se reservó el artículo 15.
El artículo dos reservados por el diputado del albiazul fue para que el presupuesto de la ASM salga de la partida asignada al Poder Legislativo, como ocurre actualmente, pero estableciendo que dependiendo del monto que se le asigne se le harán ministraciones que se transferirán en los primeros 10 días de cada mes, lo cual fue aprobado por 34 diputados.
En consecuencia, el 12 transitorio también fue modificado para eliminar la facultad que se le daba a la ASM para que realizara las acciones necesarias para que el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, formalizara la Unidad Programática Presupuestaria de la Auditoría Superior de Michoacán a partir del ejercicio fiscal del año 2020.
La modificación al artículo 15 reservado por el petista Baltazar Gaona fue para incluir el concepto de los trabajadores temporales ya que no se habían considerado y únicamente se hacía referencia a los de confianza y de base, los cuales se regirán por el apartado B del artículo 123 de la Constitución.
La nueva Ley obliga a la ASM a reestructurarse y a establecer al servicio profesional de carrera de forma inmediata para poder realizar el trabajo de fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.