Recibe Emilio Ulloa honoris causa y pide una izquierda más tolerante

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2025.- La izquierda en México debe ser más tolerante y más respetuosa con la oposición, porque no podemos actuar de la misma manera, o peor, que los regímenes contra los que luchamos, destacó el exdiputado federal y exconsejero nacional de Morena, Emilio Ulloa.
Emilio Ulloa, quien fue agraciado con un honoris causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y el Claustro Doctoral Líderes de Excelencia, lamentó que a muchos que hoy se dicen de izquierda el poder les ha cambiado.
"Hemos sido hombres de lucha social y no podemos cambiar en el poder. La izquierda es la izquierda, estando o no en el poder", reflexionó.

Yo veo que muchos se transforman: se vuelven más seguidores de posiciones de derecha que las que históricamente enarbolamos desde la izquierda, profundizó.
Emilio Ulloa, quien se forjó al lado de Cuauhtémoc Cárdenas en el movimiento de 1988, puso como ejemplo al exgobernador michoacano y tres veces excandidato presidencial.
"A sus 91 años, el ingeniero Cárdenas, ha sido un hombre muy coherente, desde el principio hasta el final. Creo que a ese tipo de personajes, son a los que tenemos que aprenderles", refirió.
El economista egresado de las aulas del Instituto Politécnico Nacional, criticó que el grave problema de quienes se dicen de izquierda, es que el poder les cambia, léase gobernadores, diputados, presidentes municipales, funcionarios.

Más que eso, Emilio Ulloa dijo que México necesita equilibrios, espacios de discusión, que no sea solo una voz, que sean un conjunto de voces y a partir del debate por construir el México que queremos.
Criticó que ve a izquierdistas que ya no quieren regresar a las historias que se lucharon, porque se acomodaron muy fácil en las posiciones de poder.
"Creo que debemos entender que esto es prestado, que vendrán más debates, más procesos donde se discuta un proyecto político y a partir de ahí, definir que es lo mejor para la patria".
