Quedó a deber la 75 Legislatura a la comunidad LGBTQI: Celeste Ascencio
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2024.- La diputada federal Celeste Ascencio Ortega reprochó que la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, que terminará funciones dentro de un mes, no cumplió con las reformas necesarias para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad LGBTQI, por lo que se dejó a este sector en desventaja en los comicios recientes.
En entrevista, Ascencio Ortega expresó su frustración al señalar que, aunque ha presentado más de 40 iniciativas en favor de la diversidad a nivel federal, estas no se han replicado en el estado. "Me siento impotente, porque si fuera legisladora local hubiera presentado esas iniciativas", aseguró.
Además, mencionó que desde hace un año pidió a los colectivos LGBTQI que presentaran propuestas de reformas, pero no lo hicieron, lo que derivó en numerosos casos de usurpación y fraude a la ley durante los comicios recientes.
La también senadora electa adelantó que impulsará desde la Cámara de Senadores dos iniciativas. Una para sancionar a partidos políticos que promuevan, permitan o encubran actos de simulación, y otra para anular los derechos políticos de quienes incurran en fraudes.
Ascencio Ortega reconoció que, aunque el movimiento de la 4T ha dado pasos importantes desde 2018, aún queda mucho por hacer. Recordó que Morena abrió las puertas a la inclusión y la paridad sin la intervención del Poder Judicial ni de los órganos electorales, pero los avances, aunque significativos, han sido lentos.
Pese a formar parte del mismo movimiento político, la oriunda de Paracho ha sido una de las voces más críticas contra los legisladores de la 4T, y contra todo el Congreso de Michoacán, por ser uno de los más caros del país, y desde su punto de vista, sin la productividad requerida.