Promete Bugarini Presidencia del Congreso sin sometimiento al Ejecutivo

MORELIA, Mich., 13 de junio de 2025.- Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista Giulianna Bugarini Torres aseguró que, aunque su bancada comparte el proyecto de la Cuarta Transformación con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo mantendrá su autonomía y capacidad de debate.
"Somos un poder totalmente autónomo y claro que lo que llega al Congreso del Estado lo analizamos, lo revisamos, hay debate, hay discusión”, afirmó en entrevista. Reconoció que Morena es una fuerza afín al gobierno estatal, pero subrayó que ello no compromete la independencia del Congreso.
Eso no quita que seamos un poder que no tiene autonomía. Al contrario”, comentó a pregunta expresa.
Bugarini agradeció la confianza de su bancada y señaló que su llegada a la presidencia fue resultado de acuerdos entre las fuerzas políticas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Negó que existiera prisa en el relevo legislativo y sostuvo que el proceso se dio conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado. "No hay un interés particular, simplemente son los acuerdos de las fuerzas y mayorías”, puntualizó.
Sobre las críticas por la concentración de poder de Morena al frente de los principales órganos del Congreso, respondió que es resultado del mandato ciudadano.
“No es que Morena quiera tener todo el poder, es que el pueblo de Michoacán así lo decidió en las urnas”. Al referirse a su estilo de conducción, afirmó que se tratará de una presidencia incluyente y abierta.
Estoy lista, me siento preparada, siempre buscando los consensos, un parlamento abierto y dignificando también el papel que hoy tenemos que hacer los y las diputadas”.
Reconoció retos importantes como el rezago legislativo, con más de 400 iniciativas sin dictaminar, según lo señalado por otros legisladores, y se comprometió a impulsar un Congreso eficiente.
“Tenemos una responsabilidad desde el día uno, vamos a seguir trabajando para que pueda ser un Congreso muy eficiente, con toda la transparencia y siempre abiertos, con todas y con todos”.
Respecto a señalamientos sobre presunta opacidad en el manejo financiero, Bugarini afirmó que “hoy al contrario, un gran logro que por fin se esté generando un informe”, y adelantó que desde la presidencia buscará “que se transparente lo más que se pueda, que observemos los recursos que hay en el Congreso”.
Finalmente, dijo no sentirse cuestionada por su designación. “Me siento con mucho compromiso, con mucha responsabilidad”, expresó, y reiteró que dará voz a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. "A todas y a todos, voces abiertas, Congreso abierto, puertas abiertas”, concluyó.