Morelia, Michoacán, México a 24 de septiembre de 2026
Prevé Fabiola Alanís alianza de facto de la oposición contra Morena
17 de agosto de 2026
,
13:01
Nicolás Juárez/Quadratín Michoacán
Dalia Villegas Moreno/Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2026.- Fabiola Alanís Sámano anticipó que las fuerzas de oposición en Michoacán podrían terminar articuladas en una alianza de facto contra Morena rumbo a la elección de 2027, al considerar que los acercamientos y reuniones entre distintos actores políticos ya perfilan dos grandes polos en la disputa por el estado.
En rueda de prensa, la aspirante a encabezar la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán sostuvo que, más allá de los acuerdos formales que eventualmente puedan concretarse, en los hechos observa un proceso de aglutinamiento de las fuerzas opositoras.
“Sí yo veo dos polos claramente establecidos en donde se están aglutinando estas fuerzas por la vía de los hechos, más allá de lo que digan, por la vía de los hechos están teniendo reuniones de organización y de acuerdo, a lo mejor formalmente no lo hacen, pero de facto es probable que vayan en una alianza todas las fuerzas de la oposición en contra de Morena”, señaló.
#Política | Fabiola Alanís Sámano anticipó que las fuerzas de oposición en #Michoacán podrían terminar articuladas en una alianza de facto contra Morena rumbo a la elección de 2027, al considerar que los acercamientos y reuniones entre distintos actores políticos ya perfilan dos… pic.twitter.com/3qdnpnkDnU
Alanís Sámano ubicó dentro de ese escenario a Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia nacional ha incrementado recientemente su presencia en Michoacán, así como al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y liderazgos regionales de Uruapan.
“Hay una oposición a la Cuarta Transformación que se está aglutinando con una sola propuesta que seguramente será la que veamos el próximo año”, afirmó.
La morenista recordó que desde la semana pasada había planteado la existencia de dos fuerzas claramente diferenciadas rumbo a 2027: por un lado, Morena y sus aliados y, por el otro, el conjunto de las expresiones opositoras.
Su lectura ocurre en medio de los acercamientos políticos que han comenzado a hacerse visibles en torno a la alcaldesa independiente de Uruapan, Grecia Quiroz, particularmente después de la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y de Luis Donaldo Colosio Riojas en su primer informe de gobierno.
Alanís consideró que esos movimientos anticipan una contienda polarizada en Michoacán, aunque hasta ahora no exista una alianza electoral formal entre las distintas fuerzas opositoras.
“Seguramente caminaremos estos dos polos o estarán en disputa estas dos visiones de país en Michoacán con esta alianza estratégica que están construyendo”, sostuvo.
Frente a ese eventual bloque, señaló que Morena concurriría junto con el Partido del Trabajo y planteó como probable la incorporación de otras fuerzas aliadas, en una elección que, desde su perspectiva, confrontará dos proyectos políticos claramente diferenciados.