Morena, 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2026.- El Grupo Parlamentario de Morena en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán plantea la incorporación de 10 mujeres históricas al calendario cívico oficial del estado, mediante un punto de acuerdo que será presentado ante el Pleno en la sesión ordinaria del próximo miércoles 11 de febrero.
La propuesta, suscrita por diputadas y diputados de Morena, busca reconocer de manera institucional a mujeres cuyas aportaciones han sido relevantes en la historia social, política, cultural y educativa de Michoacán, y que, de acuerdo con el documento, han sido relegadas o invisibilizadas en la memoria histórica oficial.
El acuerdo plantea establecer fechas conmemorativas específicas para cada una de las mujeres propuestas, con el objetivo de ampliar el calendario cívico estatal y fortalecer una visión histórica con enfoque de equidad de género. De aprobarse, estas conmemoraciones formarían parte de los actos oficiales del estado y de las referencias cívicas institucionales.
Las mujeres que se propone incorporar al calendario cívico son María de Jesús Romero, líder agraria y social de la región lacustre; Juana Guadalupe Arcos Barragán, conocida como La Barragana, participante en la Guerra de Independencia; Amparo Higuera Juárez e Imelda Higuera Juárez, integrantes del dueto musical Las Jilguerillas.
Además, Lilia Amezcua Prado, actriz de la Época de Oro del cine mexicano; Concepción Michel, activista social, compositora y feminista; María Luisa Martínez, insurgente originaria de Erongarícuaro y Amalia Alejandra Solórzano Bravo, promotora social y defensora de causas humanitarias.
Asimismo, María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, heroína de la Independencia; Josefa Montero, educadora del siglo 19; y María Josefa Huerta y Escalante, colaboradora de la causa insurgente.
El punto de acuerdo establece fechas concretas para cada conmemoración a lo largo del año, entre ellas el 15 de enero, 15 de febrero, 27 y 30 de marzo, 29 de mayo, 10, 12 y 15 de junio, 27 de agosto y 10 de noviembre, las cuales quedarían integradas formalmente al calendario cívico del estado.
De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa tiene como finalidad fortalecer la memoria colectiva, promover valores democráticos y reconocer el papel de las mujeres en la construcción histórica de Michoacán, desde distintos ámbitos como la lucha social, la insurgencia, el arte, la educación y el activismo.
El punto de acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación en la sesión ordinaria del miércoles 11 de febrero, y en caso de avalarse, se prevé su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su observancia institucional.




