Carlos Gutiérrez y Arturo Ávila, a punto de los golpes en el Senado
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2025.- Para que las decisiones del Congreso del Estado se tomen con base en las realidades que viven los ciudadanos y no sólo desde la visión de los legisladores, la diputada Brissa Ireri Arroyo Martínez propondrá la creación de un Observatorio Legislativo Ciudadano con figura jurídica propia, independiente del Poder Legislativo, pero con presencia constante en sus procesos.
En rueda de prensa, la coordinadora parlamentaria del PRD explicó que esta propuesta buscará consolidarse en dos fases: primero con la aprobación del Parlamento Abierto y posteriormente con el planteamiento formal del Observatorio, a través de un punto de acuerdo.
Yo espero que tenga aceptación”, expresó la diputada. “Vamos a ir paso por paso. Posteriormente voy a proponer la creación del Observatorio Legislativo, en donde claro, tendrán que integrarlo académicos, estudiosos de cada uno de los temas, líderes de la sociedad civil, organizaciones mismas”, detalló.
Arroyo Martínez subrayó que este organismo no dependerá del Congreso ni de su presupuesto, precisamente para evitar que se convierta en una instancia decorativa o cooptada por intereses políticos:
La idea es que tenga su propia figura, que no dependa económicamente del Congreso del Estado, porque terminaría siendo un elefante blanco, una oficina que ahí se queda en el olvido, que se empolva y que solamente funciona para estos votos de poder, que no es la ideas”, dijo.
Precisó que el Observatorio no será un órgano auditor, sino un acompañamiento ciudadano para mejorar la calidad del trabajo legislativo: “No es como algo contrario, no es estar ahora auditándonos todos los días, sino que es un acompañamiento que estamos pidiendo a la ciudadanía y que siempre es necesario tener para la toma de decisiones que terminan beneficiando a la ciudadanía michoacana”.
La Legisladora explicó que los integrantes del Observatorio deberán tener legitimidad y conocimiento técnico, y que su presencia deberá extenderse a las comisiones, a las sesiones del pleno y a los municipios del estado:
“Tendrá que estar en las sesiones de comisión, en las reuniones, tendrá que estar en las sesiones y más que auditar, es acompañar desde sus conocimientos, desde su experiencia”.
La propuesta, indicó, se está construyendo junto con asociaciones civiles y con Jerónimo Color Gasca, presidente del Observatorio Ciudadano de Morelia. “Estamos trabajando el mecanismo. Es una propuesta que se está trabajando junto con las asociaciones de la sociedad civil”, dijo.
Brissa Arroyo reconoció que muchas áreas del Congreso están desaprovechadas o capturadas por intereses de grupo: “Hay muchas áreas que prácticamente están inhabilitadas. Terminan siendo utilizadas de manera política y terminan siendo cotos de poder al interior del Legislativo. Esas áreas ni siquiera las aprovechamos. Muchos ni siquiera tienen conocimiento de que existen”.
Agregó que este Observatorios también servirá para cuestionar prácticas internas que afectan la rendición de cuentas, como el uso recurrente de abstenciones o ausencias para evadir votaciones controvertidas: “El Observatorio creo que nos va a servir para ello, para cuestionar el actuar de las y los diputados”.
Más allá de su vida personal, pues que es al final cada quien, pero este tipo de acciones se tienen que observar”, apuntó.
Finalmente, insistió en que el acompañamiento ciudadano es fundamental para que las iniciativas respondan a la realidad colectiva y no sólo a ideas aisladas:
"No podemos proponer o legislar en base a nuestras ideas propias que surgen de nuestra realidad individual. Tenemos que tomar en cuenta la realidad colectiva”.




