Agita Alfonso Martínez polémica por memes y acusa censura
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2025.- La diputada por el distrito de Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, aseguró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum no puede compararse con el modelo autoritario implementado en el pasado por Alfredo Castillo, y pidió esperar a conocer los detalles de su aplicación antes de emitir juicios.
“Dependiendo de cómo establezcan el fortalecimiento a las instituciones, no podemos decir de Castillo cuando no tenemos todavía el plan claro que se va a establecer”, comentó la legisladora morenista.
En entrevista con Quadratín, subrayó que el llamado castillato representó “una manera de despojar a muchas personas de sus bienes” y de actuar “contra gente inocente”.
Garibay Esquivel destacó que la presencia de oficinas de la Presidencia en municipios de Michoacán puede ser positiva si su objetivo es reforzar la seguridad y la impartición de justicia, pero insistió en que deberán definirse con precisión sus facultades y alcances.
“Necesitan fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública, y qué mejor que desde la Federación, pero hay que esperar a que se establezca bien el plan que la presidenta está hoy anunciando”, señaló.
La Legisladora morenista consideró qu la intervención federal podría beneficiar especialmente a regiones que han sufrido la ola de violencia, como Apatzingán y Uruapan, siempre que las acciones no se traduzcan en control político o desplazamiento de las autoridades locales.
“Yo considero que es inteligente el tema de que la Federación tenga oficinas en diferentes municipios, y más en municipios que se han visto tan afectados por la violencia”, agregó.
Al referirse al contexto social tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, Garibay llamó a canalizar la indignación ciudadana sin caer en actos de violencia o vandalismo.
“Entiendo la rabia, el coraje, la impotencia, y entiendo su derecho de manifestarse, pero recordemos que la manifestación debe de ser pacífica, porque estamos afectando los bienes del pueblo”, dijo.
Pidió a la población “honrar el legado de grandes lídered como Bernardo y Carlos Manzo, pero sin destruir los bienes patrimoniales del Estado ni de los municipios”.
Finalmente, la diputada subrayó que desde el Congreso del Estado Morena respaldará el llamado a la justicia, pero con apego a la legalidad y al fortalecimiento institucional: “El Estado debe estar en coordinación con la Federación y darle una solución a este tipo de temas, porque esto no muestra más que un hartazgo de la gente”.




