Piden fincar responsabilidad contra funcionarios omisos ante feminicidios

MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2025.- Aunque ya hubo una reforma al Código Penal de Michoacán para endurecer las penas por feminicidio, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano insistió en que se deben modificar los protocolos para determinar la figura de ese delito.
Asimismo, indicó que no solo se deben endurecer las penas, sino que también se deben fincar responsabilidades a funcionarios y servidores públicos que sabiendo de los antecedentes de violencia de género, no hicieron nada para impedir que se diera un feminicidio.
Dijo que las acciones van desde las sindicaturas municipales, que muchos veces hacen de primeras respondientes, hasta los ministerios públicos que son omisos para evitar que la violencia contra la mujer concluya en feminicidio.
Dijo que aunque es sabido que el tema de la violencia es una cuestión muy arraigada en la cultura mexicana, está comprobado que ahí es la antesala del feminicidio.
Alejandra Anguiano recordó que en 2024, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas registró 18 feminicidios en la entidad.