Inversión solo en electricidad, de 1.2 billones de pesos: Sheinbaum
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2025.- La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Michoacán, Teresita Herrera Maldonado, exigió que la reforma federal en materia de desaparición de personas garantice un uso claro, explícito y transparente de los datos personales, para evitar su utilización con fines políticos, electorales o de control poblacional.
En sesión pública del Congreso de Michoacán, la Legisladora señaló la crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa el país, con más de 100 mil personas desaparecidas a nivel nacional, y enfatizó la necesidad de escuchar a las madres buscadoras y a los colectivos de familiares que llevan años en busca de sus seres queridos, muchas veces poniendo en riesgo sus propias vidas.
Tenemos una enorme deuda con ellas y es urgente que se abran los espacios de diálogo”, sentenció. También advirtió que “la falta de atención y de escucha la han denunciado las mismas madres buscadoras” y criticó que el gobierno siga sin resolver esta crisis.
Herrera Maldonado comparó que la tragedia no es nueva y ha ido en aumento a lo largo de los sexenios, pues pasó de cerca de 16 mil desapariciones durante el gobierno de Felipe Calderón a más de 40 mil en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “convirtiéndose en el sexenio con más casos en la historia reciente de nuestro país”, dijo.
A nombre de Acción Nacional, expresó el respaldo de su bancada a cualquier iniciativa que busque encontrar a las personas desaparecidas, pero reiteró que “es indispensable que esta reforma contemple un mecanismo de control y transparencia absoluta en su implementación”.
Finalmente, subrayó que la creación de registros administrativos con datos identificativos y biométricos puede ser una herramienta poderosa, pero también representa “un gran reto en términos de protección, uso y resguardo de la información y datos personales de millones de mexicanas y mexicanos”.




