Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2026.- Mientras a nivel federal se prepara una nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, en Michoacán permanecen pendientes de resolución iniciativas de la 76 Legislatura relacionadas con el registro de agresores y la creación de instancias municipales para atender el bienestar animal.
Entre las propuestas que permanecen en análisis se encuentra la presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova para crear un Registro Estatal de Agresores de Animales, planteada en marzo de este año y turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.
La iniciativa propone adicionar disposiciones a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales del Estado de Michoacán para establecer un padrón administrado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que se concentre información de personas que hayan recibido una sentencia por delitos relacionados con maltrato o crueldad animal.
El registro contemplaría datos como el nombre del agresor, delito cometido, expediente, sanción impuesta y vigencia de la inscripción, con el objetivo de contar con un mecanismo de prevención y seguimiento para casos de violencia contra los animales.
También se encuentra pendiente la propuesta para crear Institutos Municipales de Protección Animal, presentada también por Ocampo durante la actual Legislatura, con la finalidad de que los ayuntamientos cuenten con una instancia especializada para atender asuntos relacionados con el bienestar, protección y tenencia responsable de animales.
Estas propuestas podrían enfrentar un nuevo escenario legislativo en caso de que avance y sea aprobada la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales que se discute a nivel federal, debido a que el nuevo ordenamiento establecería bases generales y competencias para los distintos órdenes de gobierno.
La eventual aprobación de la legislación federal no implicaría necesariamente que las iniciativas locales desaparezcan, pero sí obligaría al Congreso de Michoacán a revisar su contenido para determinar cuáles disposiciones pueden mantenerse, cuáles requieren armonización y cuáles podrían resultar redundantes frente al nuevo marco nacional.
El escenario resulta relevante debido a que la 76 Legislatura mantiene en comisiones propuestas que buscan crear mecanismos específicos para atender el maltrato animal desde el ámbito estatal y municipal, mientras que el Congreso de la Unión trabaja en establecer una regulación general para todo el país.




