Nuevo grupo armado en Michoacán, asomo criminal para elección 2024: PRI
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2023.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, consideró que el surgimiento de un nuevo grupo armado en Tierra Caliente, autodenominado Lagarto, evidencia un “problema añejo” que, en el actual contexto electoral, exhibe la intención del crimen organizado de entrometerse en las elecciones de 2024.
“Considero esto como un reflejo de una realidad que se vive en Michoacán, pero que ya es un comportamiento sistemático de los grupos criminales, sobre todo, previo a las jornadas electorales, previo a las campañas se calientan los ánimos entre disputas del crimen organizado, porque los grupos criminales buscan influir”, comentó Memo Valencia.
A pregunta expresa, el dirigente priísta consideró que, ante la reciente aparición del nuevo grupo, considerado, según medios de comunicación, como un brazo armado del autodenominado Cartel Jalisco Nueva Generación, el gobierno de Michoacán, no ha actuado con la misma eficacia en todos los territorios.
“Reconozco que se ha recuperado la tranquilidad en algunos lugares, como sucedió en La Ruana, ahí hubo una estrategia eficaz que, por alguna razón, no se ha llevado a otros municipios; creo que hace falta mucho por hacer, pero creo que también hace falta una reforma de fondo en el Poder Judicial, que es garantista y proteccionista con los criminales”, comentó Memo.
En medio de estas ideas, el dirigente del PRI destacó que también cabe la posibilidad de que todo sea “propaganda” intencionada, ya sea para enviar mensajes entre los grupos delictivos o para intimidar a la población y orillarla a dejar sus localidades, sus viviendas, para formar parte de los miles de desplazados que hay en Michoacán.
“Este tipo de apariciones o irrupciones mediáticas lo que buscan es generar eso, actos de propaganda de grupos criminales a los que no se les ha puesto control, y que demuestran que el estado sigue padeciendo una realidad complicada”.
“No es una novedad, la presencia de grupos armados, paramilitares; su presencia ahí está, aunque hay municipios donde el estado ha retomado el control, como La Ruana, la presencia de los grupos paramilitares sigue en la mayoría del territorio”, comentó el dirigente del PRI.
Ante este panorama, Memo Valencia consideró que es necesario retomar su propuesta hecha ante la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, para que, donde haya municipios con complejidad y evidente intromisión criminal, los partidos se pongan de acuerdo y siglen a un mismo candidato, para evitar que lleguen a la boleta y mucho menos a gobernar, los llamados narcocandidatos.