Niños ya no tendrán que usar casquete corto para asistir a la escuela

MORELIA, Mich., 17 de enero de 2024.- Más de un año se tardó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado en dictaminar la iniciativa del niño Ever Zalapa para eliminar la obligación de usar un corte de cabello específico en las escuelas públicas y privadas, pero finalmente sacó el dictamen a favor, y ya solo falta que pase al pleno para su discusión y votación.
Fue en el programa El Congreso te Escucha, que impulsa la diputada Daniela de los Santos, que Luz María Espinoza, madre de Ever, en su representación, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el apartado del libre desarrollo de la personalidad.
En su exposición de motivos, Ever contó que durante la pandemia sus compañeros y él experimentaron libertad sobre su cabello, hubo quienes se raparon, se lo pintaron de colores y algunos otros como él simplemente lo dejaron crecer.
“Para mí fue genial porque quiera tenerlo largo, porque veo en películas, caricaturas y programas, a niños con su cabello crecido, y me sentí bien, sentí que era parte de mi personalidad… pero por reglamento escolar tuvimos que cortarlo, porque no está permitido en niños tener el cabello largo porque es símbolo de rebeldía, indisciplina o suciedad.
“A las niñas se les permite usar el cabello largo, pero cuando por necesidad, actividad o gusto se lo cortan, a ellas no les afecta para poder estar en la escuela. Fue por eso que yo me pregunté: ¿Estas reglas violan los derechos de los niños?, porque me enseñaron que no se puede discriminar por color, clase social, vestimenta, religión, formas de hablar y que todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos”, señaló.
Entonces, ¿por qué las instituciones me obligan a cumplir con sus expectativas de apariencia? Se preguntaba Ever, si él está bien con su apariencia, limpio, cumple con sus tareas y no ofende a nadie y la única respuesta que encontró era la de que su pelo molesta a los adultos.
Como él, cientos de niños que desean verse de otra manera, pero que, por reglamento en las escuelas públicas deben usar el estilo de casquete corto, y en las privadas de un corte adecuado para niños, lo cual puede ser modificado si el pleno de la 75 Legislatura avala el dictamen de la Comisión de Justicia.