Cercanía, honestidad y conocimiento de Michoacán fortalecen a Gaby Molina
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2025.- La coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, negó que las candidaturas al Poder Judicial se hayan definido con criterios a modo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y afirmó que el procedimiento fue legal y está debidamente sustentado.
En respuesta a los señalamientos sobre posibles reuniones del Ejecutivo estatal con los comités evaluadores para acordar candidaturas, Alanís sostuvo que cada poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estableció su propia dinámica interna para integrar las listas.
“La respuesta es no, no hay quebranto a la elección”, dijo al rechazar la existencia de acuerdos indebidos desde la postulación de candidatos en los comités de selección, específicamente habló por el del Poder Legislativo.
Defendió la actuación del Congreso del estado al asegurar que, al menos desde el Legislativo, se cuidó que el procedimiento quedara absolutamente cubierto en términos legales, lo cual, afirmó, dota de legitimidad al proceso electoral del 1 de junio. A pesar de ello, reconoció que “siempre habrá cosas que corregir”.
En una declaración clave, Alanís se deslindó de cualquier respaldo incondicional a las personas postuladas: “Lo que no podría hacer es, y yo creo que es el sentir de nosotros, dar un cheque en blanco a ninguno de las y los candidatos”.
Agregó que quienes realizaron la selección lo hicieron con responsabilidad, y que en el caso del Legislativo, fue el Comité de Evaluación el órgano a cargo.
La legisladora sostuvo que la jornada del próximo domingo representa un avance histórico y cualitativo para el país, como parte del plan nacional impulsado por Morena.
“Ya para nosotros es un avance que hayamos logrado como movimiento, primero haber alcanzado el Plan C para la realización de esta reforma y después la concreción del primero de junio”, sostuvo.
A pesar de las críticas al proceso y de los cuestionamientos sobre su representatividad, Alanís insistió en que lo realizado por el Congreso local representa un logro para el movimiento obradorista en Michoacán.




