Morena prevé doblar al PAN en elección por Morelia en 2027
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2026.- El analista político Federico Berrueto advirtió que en Michoacán el tema de la narcopolítica estará “en el centro de la mesa” rumbo a los próximos procesos electorales, debido al impacto que el panorama nacional está teniendo sobre la vida política de esta entidad.
En entrevista con Quadratín, Berrueto señaló que casos como el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien enfrenta señalamientos e investigaciones en Estados Unidos, terminarán por complicar a los partidos políticos la postulación de candidatos “libres de sospecha”.
“El panorama nacional repercute inevitablemente en Michoacán. Así como colapsó el escenario político en Sinaloa, también se cayó lo que ya estaba muy perfilado en Michoacán hacia el senador Raúl Morón. El tema de la narcopolítica ya es el elefante en la sala”, sostuvo.
El analista afirmó que Morena enfrenta una crisis distinta a la de otros procesos electorales, pues aseguró que el problema ya no es ganar votos, sino sobrevivir.
“Morena está en un tema de sobrevivencia, de evitar que lo imputen como organización criminal y de impedir que sus candidatos sean cuestionados por presuntos vínculos con el crimen organizado”, expresó.
Berrueto consideró que la presión judicial desde Estados Unidos podría intensificarse en los próximos meses, particularmente por las investigaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa y las declaraciones de autoridades estadounidenses sobre organizaciones criminales catalogadas como terroristas.
“Viene una embestida judicial muy fuerte de parte de Estados Unidos. Si se llega a consolidar una narrativa donde Morena quede asociado al Cártel de Sinaloa y éste sea tratado como organización terrorista internacional, el escenario para el gobierno mexicano sería extremadamente delicado”, advirtió.
Asimismo, criticó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que existe una actitud de negación frente a la gravedad de la situación.
“La presidenta vive en la negación. La negación es la peor respuesta frente a problemas de esta magnitud. El gobierno actúa como si nada estuviera pasando, cuando lo que viene puede ser una crisis política e institucional de enormes dimensiones”, señaló.
Finalmente, Federico Berrueto sostuvo que la clase política y los grupos de poder económico en México deberían asumir con mayor seriedad el momento que enfrenta el país.
“No sólo el gobierno está en negación. También las élites políticas, económicas y hasta los medios minimizan lo que está ocurriendo. Y lo que está en juego no es una elección, sino la estabilidad misma del régimen político”, concluyó.




