Morena, 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2026.- Por tercera ocasión en menos de año y medio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) sancionó a autoridades del ayuntamiento de Epitacio Huerta, que preside Francisco Maya Morales, por desacatar resoluciones relacionadas con el derecho de acceso a la información de integrantes del Cabildo.
Esta vez, el Pleno impuso multas de 14 mil 77.20 y 9 mil 384.80 pesos a autoridades responsables y vinculadas, además de dar vista al Congreso del Estado, la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán.
La resolución deriva del juicio ciudadano TEEM-JDC-233/2025, en el que el Tribunal determinó que el ayuntamiento incumplió una resolución incidental emitida el 21 de mayo y posteriormente confirmada por la Sala Regional Toluca.
En sesión pública, este jueves, las magistraturas concluyeron que, si bien las autoridades municipales realizaron actos encaminados a cumplir el fallo, estos resultaron insuficientes y no atendieron de manera efectiva lo ordenado por el órgano jurisdiccional.
El proyecto expone que el ayuntamiento convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo el 28 de mayo, donde informó a la actora sobre la existencia de 12 juicios promovidos contra el municipio y dejó a su disposición 48 expedientes para consulta en las oficinas de la Sindicatura. Sin embargo, el Tribunal consideró que esa actuación no satisfizo la sentencia.
Entre las omisiones detectadas, el Teemich señaló que únicamente seis expedientes correspondían al periodo solicitado por la promovente.
Además, no se informó sobre los laudos dictados contra el ayuntamiento entre el 1 de septiembre de 2024 y el 1 de agosto de 2025, ni sobre las gestiones realizadas para obtener la información correspondiente al periodo de septiembre de 2018 a agosto de 2024.
También estableció que las autoridades incumplieron al limitarse a poner la documentación a disposición de la actora, en lugar de entregarla formalmente en una sesión extraordinaria de Cabildo, como expresamente lo había ordenado el Tribunal.
Por ello, el Pleno hizo efectivos los apercibimientos previamente decretados e impuso multas equivalentes a 120 y 80 Unidades de Medida y Actualización, ordenando además que, de manera inmediata, el ayuntamiento convoque a una nueva sesión extraordinaria para entregar información veraz, fidedigna y completa respecto de la solicitud presentada el 18 de septiembre de 2025.
La resolución también ordena a la síndica y al secretario del ayuntamiento cumplir con los efectos del acuerdo, vincula a las y los integrantes del Cabildo para garantizar su ejecución y da vista al Congreso del Estado, a la Secretaría de Contraloría y a la Auditoría Superior de Michoacán.
La decisión representa un nuevo revés para la administración del alcalde panista Francisco Maya Morales. El 13 de marzo de 2025, el Teemich ya había multado al edil por incumplir una sentencia que lo obligaba a entregar información a una regidora, al considerar que no realizó las diligencias necesarias para proporcionar la documentación solicitada.
En aquella ocasión también dio vista a la Contraloría Municipal y dejó a salvo los derechos de la promovente para acudir al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior de Michoacán.
Seis meses después, el 10 de septiembre de 2025, el Tribunal volvió a sancionar al presidente municipal, junto con la directora del DIF municipal y el director de Desarrollo Social, por incumplir parcialmente otra sentencia relacionada con la entrega de información.
En esa resolución ordenó que esta fuera proporcionada de manera completa, congruente y por escrito, además de conminar nuevamente a las autoridades municipales a cumplir las determinaciones del órgano jurisdiccional.
Con la resolución aprobada este jueves, el ayuntamiento de Epitacio Huerta acumula un nuevo procedimiento por desacato a resoluciones del Tribunal Electoral, ahora con sanciones ecomómicas más elevadas y con la intervención de instancias estatales de fiscalización y control para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia.




