Morosidad judicial de hasta 5 años; urge reforma judicial: Diputada
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- La diputada de Morena en el Congreso de Michoacán, Emma Rivera Camacho, alertó sobre la alarmante morosidad del sistema judicial en México, al destacar que los amparos en revisión en materia administrativa tardan en promedio mil 903 días naturales, lo que equivale a más de cinco años.
Al participar en el foro Retos y alcances de la reforma judicial en Michoacán, celebrado este viernes en Palacio Legislativo, señaló que esta cifra pone de manifiesto la ineficiencia del Poder Judicial y su impacto en la vida de los ciudadanos que buscan justicia.
Rivera Camacho subrayó que esta morosidad no sólo refleja una grave falla en la administración de justicia, sino que también deteriora la confianza de la sociedad en las instituciones.
“La lentitud en los procesos judiciales es un problema que afecta directamente el acceso a la justicia y, por ende, la percepción de la ciudadanía sobre el sistema”, indicó la legisladora.
Además, mencionó que en el contexto de este retraso, el 82 por ciento de los mexicanos considera que el acceso a la justicia es injusto, y ocho de cada 10 ciudadanos perciben a los jueces como corruptos.
La diputada enfatizó la necesidad urgente de una reforma que combata esta morosidad y que garantice un acceso equitativo a la justicia para todos los mexicanos.
Rivera Camacho concluyó su discurso con que el pueblo manifestó, a través de su voto el pasado 2 de junio, la demanda de una transformación en el Poder Judicial, para asegurar que rinda cuentas y esté verdaderamente al servicio de la sociedad.