Morón, una realidad, no posibilidad: César Osuna

MORELIA, Mich., 27 de abril de 2025.- Mientras en Morena crecen las tensiones sobre quién encabezará la candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2027, el senador Raúl Morón Orozco sigue acumulando respaldos internos y externos que lo perfilan como uno de los aspirantes más sólidos.
El diputado local suplente César Osuna Belmonte afirmó este domingo que la aspiración de Morón no es sólo una posibilidad, sino “una realidad”, en referencia a las recientes encuestas que lo colocan al frente de las preferencias.
"En la política no hay sorpresas, hay sorprendidos", expresó el legislador, quien forma parte de la alianza Morena-PT-PVEM, al refrendar su respaldo al actual senador.
De acuerdo con la más reciente medición de Rubrum, Morón Orozco cuenta con un 34 por ciento de aprobación entre la ciudadanía, prácticamente el doble de su competidor más cercano dentro de Morena.
El apoyo no se limita a bases sociales, sino también a dirigentes partidistas. Según Osuna Belmonte, tanto el líder estatal del PT, Reginaldo Sandoval, como el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, han manifestado públicamente su respaldo a Morón como su propuesta para encabezar la alianza en 2027.
Al bloque de respaldos se suman liderazgos locales como el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, líder del movimiento "Mano a Mano" y uno de los cuadros de Morena con mayor estructura en Morelia.
También destacó que han expresado su apoyo el exdiputado Fidel Calderón Torreblanca y el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Humberto Arróniz Reyes.
Asimismo, mencionó que Morón tiene el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Antonio Godoy González Vélez, la diputada local y exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, así como el exalcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja.
Sin embargo, al interior de Morena el escenario no está completamente despejado. Grupos internos impulsan la posibilidad de que la candidatura recaiga en una mujer, en cumplimiento de los criterios de paridad de género, lo que mantiene la contienda abierta y con una creciente disputa de fuerzas.
Pese a ello, César Osuna sostuvo que "cada vez son más los liderazgos que reconocen en Raúl Morón a quien puede consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en Michoacán".
Con los respaldos que suma, Morón Orozco se perfila como uno de los contendientes más competitivos dentro del proceso interno de Morena y sus aliados, aunque la definición final todavía podría depender de las negociaciones políticas y de la aplicación de los lineamientos de paridad que el partido deberá cumplir.