Reconoce Nalleli Pedraza lucha de comunidades mazahuas con autogobierno
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2021.- En riesgo de comprometer futuros apoyos federales se encuentra el municipio, por la no aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, aseguró Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Explicó que para la elaboración del plan se dispuso de apoyos procedentes de la Federación que, de no terminar el proyecto, tendrían que ser reintegrados.
Además, por la importancia que el plan tiene en el desarrollo sustentable del municipio y el crecimiento de la mancha urbana, no tener disponible el documento implicaría la posibilidad de no acceder a recursos, sobre todo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Arróniz Reyes mencionó que se reunirá con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia, para dar seguimiento al asunto porque “vale la pena que lo empujemos juntos, no hacerlo afectaría sobre todo a la siguiente administración municipal”.
El plan de desarrollo municipal se inició con la realización de consultas ciudadanas para identificar las necesidades prioritarias de la población, consultas que se llevaron a cabo de manera acotada por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
La meta era que este plan tuviera alcance hasta 2040 para buscar asegurar una continuidad en el desarrollo del municipio que trascendiera los periodos de gobierno.
Sin embargo, a escasas semanas para el término del trienio 2018 - 2021 no se ha concluido el plan municipal de desarrollo.
El alcalde de Morelia agregó que también está pendiente la reforma al bando municipal, derivada de la actualización de ley orgánica municipal del estado.
Señaló que este tema también lo tratará con el alcalde electo, para determinar si “de una vez” se llevan a cabo adecuaciones acordé con el proyecto que habrá de impulsará nueva gestión, con base en su estructura prevista.
Es en “estos días” cuando se cumple el plazo para que los municipios hagan las modificaciones necesarias a su bando, refirió.




