LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de octubre de 2017.- Del 1 al 5 de noviembre se abrirá el plazo para recibir la documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) para aquellos ciudadanos que estén interesados en participar como consejeros electorales locales en el próximo proceso democrático de 2018.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente vocal de la Junta Distrital Federal 01 con sede en este municipio, Salvador Aguilar Ortiz, quien indicó que la población podrá llevar su documentación en las fechas antes citadas y que todos los requisitos se encuentran en la página web del INE.
Detalló que algunas de las requisiciones son: ser mexicano por nacimiento, estar inscrito en el registro federal de electores, tener credencial para votar vigente, comprobar que radican al menos desde hace dos años en el esta entidad, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos tres años, tener buena reputación, no haber sido condenado por algún delito, no haber fungido como consejeros electorales distritales y federales en tres o más procesos electorales.
Asimismo, indicó que la persona interesada deberá contar con conocimientos en materia electoral, documentación comprobatoria que avale lo anterior, y en máximo dos cuartillas, expresar las razones por las que aspira al cargo. Además de que no deben haber sido líderes partidistas.
Dijo que los formatos para participar ya están disponibles en la página web y que de 12 consejeros que elegirán, seis titulares y seis suplentes, serán la mitad mujeres y la mitad hombres para respetar los acuerdos de equidad de género. La elección se realizará el 29 de noviembre en una sesión ordinaria y quienes se contraten recibirán una dieta mensual de 12 mil pesos.