Intentan partidos meterse en elección; INE Michoacán detecta 1,500 casos

MORELIA, Mich., 22 de abril de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán frenó el intento de infiltración de mil 520 personas militantes de partidos políticos que pretendían acreditarse como observadores electorales para la inédita elección judicial del próximo 1 de junio.
En rueda de prensa, este martes, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que se han recibido 12 mil 432 solicitudes para acreditación, pero sólo 761 han sido aprobadas.
El resto está en revisión o ha sido rechazado, principalmente por vínculos con partidos políticos, candidaturas y hasta intentos de falsificación con inteligencia artificial.
Nunca habíamos rechazado más de mil 500 solicitudes por militancia, eso es totalmente atípico”, alertó Delgado, quien señaló que esta elección sin partidos ha despertado un interés inusitado por parte de estructuras políticas que buscan colarse “a como dé lugar” en las casillas.
Entre los casos detectados hay 13 solicitudes de personas que han sido candidatas o precandidatas, así como 28 que cumplen ambos supuestos. También se han identificado documentos apócrifos, credenciales alteradas y correos electrónicos usados exclusivamente para el trámite.
El INE ha registrado manifestaciones en los distritos 5 de Zamora y 10 de Morelia por parte de grupos inconformes que, según Delgado, se negaron a revisar individualmente su situación.
Hay límites legales que no podemos modificar, aunque la plataforma tenga fallas, la ley es clara: sin vínculos partidistas”, reiteró.
El funcionario electoral exhortó a los partidos a respetar la ley que ellos mismos aprobaron y recordó que los observadores no sustituyen a los representantes de casilla, no firman actas ni pueden hacer proselitismo, hablar con votantes o declarar triunfos.
“La figura del observador es para vigilar, no para intervenir. No pueden obstaculizar el proceso ni asumir funciones que no les corresponden. Quien lo haga, podría incurrir en un delito electoral”, advirtió.
El INE continuará con la revisión minuciosa de cada solicitud y reforzará la capacitación tanto a observadores como a funcionarios de casilla para evitar abusos. El plazo para registrarse como observador vence el 7 de mayo.