Exige Morena que Grecia Quiroz revele si irá como independiente o con MC
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2025.- Aunque el estudio más reciente de Data Cívica, Animal Político y México Evalúa colocó a Michoacán como el quinto estado con más agresiones registradas contra candidaturas en procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de protección ni quejas por violencia política en razón de género en el marco de la elección judicial del 1 de junio.
Muy puntualmente, no tenemos ningún tema de violencia política de género contra mujeres en razón de género, ni una sola solicitud de protección por parte de alguna candidatura”, afirmó el presidente del Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez.
Entrevistado este lunes, al ser cuestionado sobre los riesgos que enfrentan las personas aspirantes a juezas y jueces en el proceso de designación ciudadana, refirió que en términos generales hay condiciones de seguridad para el desarrollo de la jornada electoral.
El informe citado, con base en los datos del proceso electoral federal anterior, advierte que Michoacán ha concentrado niveles altos de violencia e intimidación contra candidaturas, lo que ha motivado medidas especiales en otros contextos electorales.
Sin embargo, el IEM sostiene que la situación en esta elección judicial ha sido distinta, debido a su naturaleza apartidista y al nivel limitado de confrontación directa entre aspirantes.
Afortunadamente, tampoco tenemos ningún incidente reportado, ni de parte de las candidaturas ni de nuestro personal que anda en campo”, aseguró Hurtado Gómez.
No obstante, reconoció que la elección judicial es “atípica” y que ha obligado al Instituto a adaptarse a nuevos retos operativos y normativos, ante la ausencia de antecedentes y criterios claros por parte de los tribunales.
En cuanto a las reuniones de las Mesas de Seguridad, informó que han estado centradas en la operatividad del proceso, particularmente en la logística para la entrega de paquetes electorales, que iniciará el 26 de mayo, y para el resguardo de los cómputos distritales durante al menos 15 días posteriores a la jornada del 1 de junio.
Ya se platicó con las autoridades de seguridad para tener acceso al C5 y monitorear las condiciones de la jornada. Se están definiendo responsabilidades entre Guardia Nacional, Ejército y Guardia Civil para garantizar la recolección nocturna de paquetes y la vigilancia permanente en los comités distritales”, detalló.
El Consejero presidente también informó que se implementará un sistema de turnos para garantizar el funcionamiento continuo de los órganos electorales durante los cómputos, con alimentación, hospedaje y rotación de personal previamente presupuestados.
No es un tema de discurso: desde hace meses sabíamos lo que nos íbamos a jugar en los cómputos y por eso lo planificamos todo. No somos perfectos, pero sí prevenidos”, concluyó.




