Reafirma Gaby Molina su vínculo histórico con la Meseta P’urhépecha
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2026.- De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el fiscal con licencia, Carlos Torres Piña, necesitaría únicamente el voto de la mayoría simple del Pleno para que se apruebe una eventual ampliación de su licencia de separación del cargo.
Lo anterior se establece en el artículo 272 de dicho ordenamiento, el cual señala que las resoluciones del Congreso se aprueban por mayoría de las y los diputados presentes, salvo en los casos en que la Constitución o la propia ley exijan una mayoría especial.
En el caso de la licencia del fiscal general, la legislación no contempla una mayoría calificada o especial, por lo que bastaría con la mayoría simple de los votos emitidos por las diputadas y los diputados presentes. Las abstenciones se contabilizan por separado y no se suman a los votos a favor ni en contra.
Asimismo, se confirmó que la sesión en la que se abordaría este asunto se realizará de manera virtual este próximo miércoles cinco de agosto, debido a que el salón de Pleno de la 76 Legislatura permanece en proceso de remodelación.
Cabe recordar que la primera licencia de Torres Piña entró en vigor el pasado 22 de junio y fue concedida por un periodo de 45 días, el cual concluye el próximo 6 de agosto. De aprobarse la ampliación de la licencia, Torres Piña permanecería separado temporalmente de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, mientras el Congreso mantiene vigente el nombramiento del encargado de despacho.




