En encrucijada IEM e INE por 2 comunidades que rechazan elección local
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentran en una encrucijada, debido a que dos comunidades indígenas condicionan la instalación de casillas a que no se repartan boletas para elección de ayuntamiento, lo que violentaría derechos.
La mañana de este jueves, el presidente del Consejo Local del INE, David Delgado, dio a conocer que solicitó al IEM pronunciarse en torno a la postura de las comunidades de San Francisco Pichátaro y Nahuatzen, a fin de determinar si deberá imprimir y repartir las boletas electorales para la elección local, que es de su competencia.
“Esta presidencia del Consejo Local ha buscado junto con todo el equipo institucional permanentemente dialogar para garantizar al máximo el ejercicio de los derechos político electorales, sin que esto represente una negativa a la decisión comunitaria. Al tiempo de blindar y fundamentar al máximo las decisiones que se tomen”, expresó David Delgado.
Horas más tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEM, emitió un posicionamiento, dejó claro que imprimirá todas las boletas con base en el listado nominal, pidió implementar mecanismos de diálogo con las comunidades y utilizar casillas especiales para garantizar el voto de quienes deseen ejercer este derecho.
“Es un derecho de la ciudadanía mexicana votar y ser votada en las elecciones, si bien la Constitución General garantiza el derecho de los pueblos y comunidades a la libre determinación y autonomía, pero estos sistemas deben respetar las garantías individuales y los derechos humanos como lo es el político electoral, de ejercer el voto”, citó el documento suscrito por el presidente del Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez.
En esta respuesta del IEM al INE, respaldada por todos los integrantes del Consejo General, se señaló que la autonomía y el ejercicio de las prácticas consuetudinarias de las comunidades por ningún motivo pueden validar o justificar la vulneración de los derechos humanos de alguno o varios de sus integrantes, en el caso concreto, privar a otros ciudadanos y ciudadanas de su derecho al voto.
“Esa restricción se traduciría en la negación o anulación de su derecho fundamental a sufragar, y ello significaría la transgresión al principio de igualdad con el resto de la ciudadanía y al derecho a no ser discriminado, es decir, los derechos de las comunidades indígenas no pueden ser incompatibles con derechos fundamentales”, expuso el documento.
Con apoyo a lo establecido por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación al resolver el Recurso de Apelación ST-RAP-15/2020, el IEM planteó al INE la necesidad de implementar acercamientos, mesas de diálogo o cualquier otro mecanismo que permita agotar los canales de comunicación con dichas comunidades, para lograr los consensos que permitan la instalación de casillas para la elección de su ayuntamiento.
El IEM advierte que en caso de no lograrse consensos, propone al INE ponderar la posibilidad de habilitar la instalación de casillas especiales, a fin de salvaguardar el derecho al sufragio de quienes, en todo caso, pretendan hacer uso de su derecho constitucional de emisión del voto.
Apenas este jueves, el Consejo Local del INE dio a conocer que en total son 162 casillas con riesgo de baja, y aunque a la fecha nada está definido pues se continúa con la búsqueda de diálogo, en 84 de ellas es prácticamente seguro que no podrán instalarse, por lo que los ciudadanos deberán acudir a casillas especiales para poder votar.