La 76 Legislatura acumula 12 solicitudes de juicio político
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2022.- Los acuerdos en lo oscurito entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para repartirse el dinero no ejercido en 2021, mediante la apertura de plazas de confianza, salieron a la luz, en la sesión de la 75 Legislatura en la que se aprobó la desincorporación, permuta y donación de un predio al IMSS para la construcción de un hospital.
Viernes de quincena, en la que se ejecutó la orden de suspender el pago a más de 300 trabajadores supuestamente de la confianza de los diputados porque serán dados de baja, razón por la que tomaron la sede del Poder Legislativo, a la que solo algunos diputados se acercaron ya que la mayoría se mantuvo cerca, pero en restaurantes, hasta que fueron convocados a Palacio Clavijero, como sede alterna.
Fue el tema alterno, cuando se abrió la discusión sobre la iniciativa con proyecto de dictamen, para dar cumplimiento al trámite legislativo para garantizar al IMSS la posesión de los terrenos en los que construirá un hospital de segundo nivel, en Villas del Pedregal, asunto que quedó rebasado en medio de reclamos de unos contra otros.
Juan Carlos Barragán fue quien inició la discusión alterna al tema del día, al reclamar el trato hacia los trabajadores, a los diputados y a la prensa y directamente le reclamó que el presidente de Jucopo, Fidel Calderón tener más espacios de los debidos y mientras se da de baja a trabajadores del Congreso, se mantiene a personas como el transportista Miguel Corona Salto en la nómina. Denunció, micrófono en mano, que no se dio de baja a ninguno de los contratados en diciembre, pero sí a trabajadores.
Roberto Reyes Cosari lamentó que se despida a trabajadores para mantener los privilegios de unos cuantos diputados que tienen exceso de trabajadores en la nómina porque se generaron dobles espacios y unos cuantos se quedaran con la estructura laboral del Congreso y anunció que el lunes acompañará al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a quienes fueron despedidos a presentar la denuncia ya que los acompañará en la defensa de sus derechos como trabajadores.
Víctor Manuel Manríquez lamentó estar sesionando en un recinto alterno y no en la sede del Congreso por culpa del grupo parlamentario de Morena y exigió que se dé a conocer cuántos trabajadores tienen los diputados morenistas y sus categorías y salarios. Señaló que ya es hora de que se hagan responsables y que a todos los diputados se les trate por igual.
Oscar Escobar avaló lo dijo por Manríquez y agregó que cuando fue la repartición todos estaban muy contentos porque podían meter a la nómina a más gente, pero como no previeron el déficit que iban a provocar ahora hay que darlos de baja y todos, dijo, son parte y comparten la responsabilidad, por lo que pidió a los diputados que mandaron a sus trabajadores a tomar el Congreso a que no los utilicen como carne de cañón.
Andrea Villanueva acusó que sí hay aviadores en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, pero son protegidos de diputados que vienen de dos o tres legislaturas anteriores y no permitieron que se les toque, mientras se está despidiendo a gente que sí trabaja.
Felipe de Jesús Contreras, solo recordó que tienen pendiente una reunión privada de los 40 diputados y el pleno comenzó a corear aquella forma de exigir de Vicente Fox: ¡Hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!
Margarita López aceptó públicamente que sí hubo repartición y que todos le entraron, pero mientras a la mayoría le dieron algunos espacios con salarios de 19 mil pesos, mientras que Fidel Calderón se quedó con todos los cargos de estructura y las plazas con salarios de más de 70 mil pesos.
Para entonces, la sesión ya era una chacota, el personal de protocolo repartía tortas a los diputados que habían formado corrillos, hasta que la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, recordó que le correspondía poner orden y cerrar la sesión, porque al inicio, cuando le llovieron reclamos sobre la presencia policiaca y el trato que estaban dando a diputados y periodistas dijo que ella no tenía el control.




