Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) hizo un balance de lo que se ha hecho en estos cinco años del Gobierno de Michoacán en cuestión de obras de su rubro, y destacó que han sido más de 9 mil millones de pesos los invertidos.
María Elena Huerta, titular de esta dependencia, indicó en la conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez que estos proyectos han sido en su mayoría en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, aunque también se han atendido otros municipios.
"En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) y Sedum hemos atendido un rezago de más de 50 años en materia de infraestructura hidráulica, de movilidad, urbana, social y de todo tipo.
"Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad se han invertido más de 9 mil 481 millones de pesos en infraestructura urbana y para la movilidad, esto es un hito histórico, no tiene precedente y es un claro reflejo de una decisión de política pública que se tomó al inicio de la administración".
De los proyectos, Morelia acapara el recurso con más de 5 mil millones de pesos con proyectos como la avenida del Molcajete, el Teleférico, el Morebús, el bajopuente del distribuidor vial de salida a Salamanca, la prolongación de la avenida Amalia Solórzano, y el bajopuente del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres.
En Uruapan son más de 3 mil millones de pesos con obras como el Teleférico, la restauración de la plaza cultural de La Ranita, rehabilitación del Paseo Revolución, Boulevard Industrial, avenida San Francisco, y el nuevo DIF Municipal.
En Pátzcuaro los trabajos han sido por 256 millones de pesos principalmente con el Mercado Municipal con 226 millones de pesos y la restauración de la plaza Gertrudis Bocanegra.
Ha habido otro monto invertido en obras por 329 millones de pesos para los municipios de Yurécuaro, Zamora, Jacona, Tingüindín, Cotija, Los Reyes, Apatzingán, Ario de Rosales, Tarímbaro, y Maravatío.




