Emprenderá PAN acciones legales contra selección de candidatos al PJM

MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2025.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Michoacán anunció que emprenderá acciones legales contra el proceso de selección de candidaturas a jueces y magistrados, al considerar que se llevó a cabo con opacidad e irregularidades para elegir candidatos "a modo".
De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita Herrera Maldonado, durante la última sesión extraordinaria del Congreso, en la que se votó la lista de aspirantes propuesta por el Comité Evaluador, no se garantizó la máxima publicidad del proceso, lo que a su juicio constituye una violación al procedimiento legislativo.
En rueda de prensa, en la sede del PAN, Herrera informó que entre las medidas que tomará el grupo parlamentario se encuentra la interposición de un recurso legal para que se revise la actuación del Congreso en la selección de los aspirantes.
Agregó que los legisladores panistas exhortarán a quienes se sientan afectados por el proceso a presentar impugnaciones, ofreciendo respaldo legal para su defensa.
El PAN también solicitará, por las vías institucionales, los criterios utilizados por el Comité Evaluador para definir a los seleccionados y exigirá que se hagan públicos los listados de aspirantes evaluados tanto en el Legislativo como en el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Desde la bancada panista se cuestiona que Morena y sus aliados, a pesar de contar con mayoría, hayan recurrido a la opacidad en el proceso, lo que consideran una contradicción con su discurso de transparencia.
El grupo parlamentario sostiene que, de haberse seguido las normas de publicidad y legalidad, la selección de jueces y magistrados se habría desarrollado sin suspicacias ni cuestionamientos.
Finalmente, los diputados del PAN insistieron en que continuarán en revisión del procedimiento para detectar posibles irregularidades y exigir que se respete el debido proceso en la designación de juzgadores en Michoacán.