Torres Piña, en la cima rumbo a 2027: Massive Caller
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2025.- La velada disputa por la candidatura al gobierno de Michoacán en 2027 estalló este martes en el Congreso local, con un intenso cruce de posicionamientos entre diputadas de Morena, divididas entre el respaldo a Raúl Morón Orozco y la exigencia de que esta vez la candidatura sea para una mujer.
El epicentro del debate fue un posicionamiento de la diputada Fabiola Alanís, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien sin mencionar nombres respondió al senador Morón Orozco, luego de que este calificara como una fijación mental la insistencia de que una mujer debe gobernar el estado. “¿Desde cuándo aspirar a gobernar es una enfermedad?”, replicó Alanís desde tribuna.
La también exfuncionaria federal denunció que las mujeres en política son constantemente descalificadas con violencia simbólica y mediática, y acusó que el patriarcado “necesita cuerpos femeninos dóciles y baratos para sostenerse”.
El discurso encendió reacciones encontradas. Las diputadas Ana Belinda Hurtado, Itzé Camacho y Sandra Olimpia, todas identificadas con el proyecto político de Raúl Morón, arremetieron contra lo que consideraron un doble discurso. Camacho cuestionó.
“¿Michoacán quiere gallinas porque no hay gallo?”, en alusión directa a los argumentos sobre paridad. “Nos usan como género para encubrir otras intenciones políticas”, dijo.
Belinda Hurtado fue más allá al evidenciar que ya se definieron cambios internos en la Fiscalía sin consulta al Congreso, tras la renuncia del Fiscal General. Aprovechó para insistir en que también es tiempo de mujeres, “pero con perfil, con trayectoria, no como botín político”.
La posición de Alanís fue respaldada por legisladores como Antonio Salvador Mendoza Torres, Emma Rivera Camacho y Melba Albavera Padilla, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva. Vera Padilla llamó al diálogo y a evitar que el debate interno escale, pero la división ya era inocultable.
Vanessa Caratachea también intervino con señalamientos sobre la falta de transparencia en el Congreso, denunciando que sistemáticamente se le niega información clave para su labor legislativa. “El discurso de igualdad se usa cuando conviene, pero en la práctica nos excluyen”, afirmó.
La confrontación evidenció una fractura que trasciende los discursos sobre equidad: mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha insistido públicamente en que “es tiempo de mujeres”, las legisladoras de su propio partido exhibieron profundas diferencias sobre qué significa ese lema y cómo debe aplicarse. El trasfondo, inevitablemente, es el proceso interno de Morena rumbo a la candidatura al gobierno del estado.
La sesión ocurrió a unas horas del cierre del periodo ordinario de sesiones y en la antesala de un periodo extraordinario en el que el Congreso designará perfiles clave en la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Auditoría Superior de Michoacán.




