Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2026.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó este lunes a cuatro nuevos integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con lo que el órgano local recupera el cuórum para enfrentar el proceso electoral 2026-2027, aunque quedó pendiente la Presidencia.
En sesión pública, el Consejo General designó a Flor Juana Mendoza Zárate y Jorge Luis Hernández Altamirano, quienes consiguieron el respaldo unánime de las 11 consejerías del INE, al ser aprobados dentro de la votación general sin que se solicitara separar sus nombramientos.
También fueron designados Ian Aguilar Madrigal, aunque con ocho votos a favor y tres en contra, y Sandra Nalleli Rangel Jiménez, quien obtuvo 10 votos a favor y uno en contra.
Los cuatro formaban parte de la propuesta presentada al Consejo General después del procedimiento de selección realizado para recomponer la integración del órgano electoral michoacano.
La renovación se produjo después de la remoción de quien ocupaba la Presidencia y de tres consejerías electorales, además de una quinta vacante derivada de la renuncia de otra integrante, situación que obligó al INE a desarrollar un procedimiento extraordinario para cubrir los espacios.
Durante la sesión, el consejero Jorge Montaño Ventura sostuvo que las personas propuestas destacaron por la consistencia de sus trayectorias, conocimientos, planteamientos y competencias, y defendió que en conjunto conformaban un colegiado capaz de enfrentar los retos electorales de Michoacán.
La unanimidad, sin embargo, sólo se mantuvo para Mendoza Zárate y Hernández Altamirano. Aguilar Madrigal fue cuestionado por al consejera Carla Humphrey, quien consideró que existían otros perfiles con mejores condiciones de idoneidad, experiencia y preparación.
En tanto, Rangel Jiménez fue objetada por el consejero Arturo Castillo Loza, quien señaló que desde la valoración curricular y entrevista.la consideró un “perfil no apto”, básicamente por las calificaciones obtenidas.
La quinta propuesta, Elizabeth Guadalupe Vega Chávez para ocupar la Presidencia, obtuvo siete votos a favor y cuatro en contra, por lo que no alcanzó los ocho requeridos para su designación.
Así, el IEM recupera capacidad para sesionar y adoptar decisiones colegiadas con la llegada de sus cuatro nuevas consejerías, pero seguirá encabezado provisionalmente por Selene Lizbeth González Medina.
El INE deberá realizar un nuevo procedimiento para cubrir la Presidencia definitiva, mientras el renovado Consejo General del IEM se encamina al proceso electoral local 2026-2027, en el que Michoacán renovará gubernatura, Congreso y ayuntamientos.




