Defiende PT a exministro Zaldívar, señalado de financiar guerra sucia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, expresó un respaldo contundente al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al considerar que es una “honrosa excepción” dentro de una Suprema Corte que, dijo, ha servido históricamente a los intereses de las élites económicas.
De acuerdo con información revelada por la periodista Carmen Aristegui, en un reportaje denominado Televisa Leaks, entre 2019 y 2021, Zaldívar habría otorgado dos contratos a Televisa por más de 61 millones de pesos, para coordinar campañas de guerra sucia contra empresarios y magistrados, y verse favorecido.
En rueda de prensa, a preguntas expresa, Sandoval advirtió que la campaña de desprestigio en contra de Zaldívar forma parte de una estrategia para desacreditar la jornada electoral del 1 de junio, en la que por primera vez la ciudadanía elegirá a jueces, magistrados y ministros.
"Es una campaña orquestada por quienes no quieren pagar impuestos, ya sabemos quiénes son”, afirmó.
Atribuyó la concentración de poders en la Suprema Corte a la reforma judicial impulsada en el sexenio de Ernesto Zedillo, a quien calificó como “un sinvergüenza” y lo responsabilizó de haber instaurado un Consejo de la Judicatura subordinado a los intereses del propio máximo tribunal.
“Zedillo descabezó a la Corte, la redujo de 21 a 11 ministros y colocó un candado perverso: que el Consejo de la Judicatura vigilara a todos los jueces... excepto a la Suprema Corte. Desde entonces, se volvieron un superpoder que no le rinde cuentas a nadie”, sostuvo.
En ese marco, el diputado petista dijo que durante la presidencia de Zaldívar al frente de la Corte, se intentó sin éxito iniciar una reforma interna del Poder Judicial, pese a que se le otorgaron recursos públicos para ello.
“Lo intentó, pero no pudo avanzar. Desde dentro no fue posible. Por eso ahora el pueblo debe tomar el control vía el voto”, dijo.
Sandoval también lamentó que los ministros propuestos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador hayan terminado alineándose con el conservadurismo y consideró que la autocrítica no fue asumida como se esperaba por el máximo tribunal.
“La Cuarta Transformación reformó el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero no el Judicial. Se le dio la oportunidad a la Suprema Corte de cambiar desde dentro y no quiso. Por eso la reforma es urgente”, insistió.
El Legislador reiteró que el PT apoya la elección popular de juzgadores como una vía democrática para acabar con lo que considera un sistema judicial capturado por intereses económicos.
“Queremos jueces del pueblo, no de la oligarquía. Y vamos a seguir impulsando esta reforma, cueste lo que cueste”, concluyó.