Declaran el 10 de junio como Día del Padre en Michoacán

MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2025.- El Congreso de Michoacán aprobó este miércoles declarar el 10 de junio de cada año como el Día del Padre, con el objetivo de establecer una fecha fija de reconocimiento a la paternidad y fomentar una cultura de nuevas masculinidades responsables en la entidad.
A propuesta del diputado del PRI, Guillermo Valencia Reyes, el decreto fue elaborado por la Comisión de Cultura y Artes, presidida por la diputada Nayeli Julieta Pedraza Huerta e integrada por Emma Rivera Camacho, quienes concluyeron que la iniciativa cuenta con los requisitos legales y culturales necesarios.
“El Día del Padre no tiene una fecha exacta, sino variable. Por otro lado, es un reconocimiento institucional a la paternidad”, justificaron en el dictamen.
Durante la discusión en el Pleno, el diputado priista Guillermo Valencia Reyes, promovente de la iniciativa, agradeció el respaldo de la Junta de Coordinación Política y de las legisladoras que dictaminaron a favor, y destacó la necesidad de visibilizar los aspectos positivos de la figura paterna.
“Mucho se habla de lo negativo, de lo malo, pero no se habla de lo bueno, somos padres presentes, somos padres responsables que asumimos con mucho orgullo nuestra paternidad”, expresó.
Valencia consideró que la reforma, aunque simbólica, envía un mensaje importante: “El cambio y la verdadera transformación en esta crisis de inseguridad que estamos viviendo se dará desde la familia”.
Subrayó que reconocert a los padres que ejercen una paternidad activa y amorosa es clave para el desarrollo de futuras generaciones con principios y valores sólidos.
El Legislador también insistió en que fijar una fecha específica fortalece la cultura del reconocimiento.
“A veces al no tener un día fijo, se olvida; ahora ya tendremos un poco de certidumbre”, apuntó.
Además, consideró que este tipo de medidas contribuyen a equilibrar la visión de la parentalidad y a consolidar una mayor cohesión social.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y sin debate, en lo que Valencia calificó como “un mensaje positivo de unidad a una sociedad que esto quiere: resultados”.
“El reconocimiento a los buenos padres construye una nueva tradición que contribuye al Michoacán que queremos: grande y seguro”, concluyó.