Da IEM luz verde a lineamientos para expediente de jueces electos

MORELIA, Mich., 11 de junio de 2025.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este miércoles los lineamientos que regirán la integración, digitalización y remisión del expediente correspondiente a las elecciones extraordinarias del Poder Judicial del Estado, con lo que se formaliza el procedimiento administrativo de cierre de este proceso inédito.
En sesión pública, el Consejo General, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, explicó que el acuerdo fue sustentado en el artículo 368, fracción II del Código Electoral del Estado de Michoacán, en relación con los artículos 215 del mismo ordenamiento y 65 del reglamento interior del IEM.
“Gran parte de estos documentos ya han sido elaborados durante el desarrollo de las actividades previas, durante y posteriores a la jornada electoral”, expuso Arellano Rangel al dar cuenta del proyecto.
Los lineamientos están integrados por tres títulos, 28 artículos y siete anexos. Incluyen desde disposiciones generales hasta directrices para ordenar, digitalizar y entregar los documentos que conformarán el expediente final del proceso.
También contemplan casos no previstos y formatos específicos, como actas de faltantes, distintivos de carpetas, cuadros de control de casillas, certificados y diagramas de armado documental.
Entre los documentos que ya forman parte del acervo destacan las actas circunstanciadas del conteo, sellado y agrupamiento de boletas, actas de jornada electoral, constancias de clausura de casillas, así como documentos generados durante el escrutinio y cómputo distrital.
Arellano Rangel informó que se incorporaron observaciones de forma realizadas por la presidencia y otras consejerías, mismas que se integrarán al proyecto aprobado.
De esta forma, el IEM formaliza la última etapa administrativa del proceso electoral judicial extraordinario, con la responsabilidad de recibir, clasificar y preservar los materiales que documentan la elección de 109 juzgadores en Michoacán.