Alerta Alfonso sobre injerencia del crimen en elecciones en el país
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2018.- La consulta para que los habitantes de Nahuatzen definan si podrán ejercer sus recursos de manera independiente a la autoridad municipal debería aplicarse una vez que pase la jornada electoral del próximo 1 de julio, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
En entrevista, Hernandez Reyes calificó como un acierto de la Sala de Toluca del Tribunal Electoral, resolver que otros casos de consulta fueran pospuestos para una vez que concluyera el proceso electoral del 1 de julio.
“Este es una consulta del ejercicio de los recursos, yo creo que aquí el tema también debe haber seguido la suerte de lo que es el desarrollo de la otra consulta que se pidió, en la cual, la Sala Regional de Toluca, de una manera muy atinada, señaló que el ejercicio se podía llevar a cabo después del desarrollo del proceso electoral”, dijo.
Ante el encono suscitado en Nahuatzen, donde el pasado 2 de mayo comuneros bloquearon la consulta, recordó que en Michoacán no existe una legislación que regule o norme las consultas, así como plazos definido para la aplicación de las mismas, por lo que detalló “tenemos tomar en consideración que está en curso el desarrollo de un proceso electoral”.
Consideró que los habitantes de Nahuatzen que han interpuesto un recurso legal para que la consulta se lleve a cabo previo a los comicios, están ejerciendo su derecho, pero, al subrayar que será el tribunal el que defina, dijo que se continuará el diálogo con los dos grupos de la comunidad que se disputan la representatividad de la autoridad tradicional.




