Conóceles y topes de gasto: así vigilará el IEM campañas judiciales

MORELIA, Mich., 23 de abril de 2025.- En el proceso electoral judicial extraordinario de Michoacán, las y los candidatos sólo podrán gastar entre 54 mil y 692 mil pesos, según el cargo al que aspiran, mientras que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) vigilará que se respete la equidad a través de monitoreos en redes sociales, medios de comunicación y la organización de foros informativos. Así lo dio a conocer la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.
El monto más alto de gasto autorizado corresponde a las candidaturas estatales, con un tope de 692 mil 837 pesos. Para las magistraturas civiles regionales, el tope en la región Morelia es de 507 mil pesos, y de 395 mil pesos para las seis regiones restantes. En los distritos judiciales, el límite depende de su tamaño poblacional: 395 mil, 121 mil o 54 mil pesos.
“Estos topes no se pueden rebasar y solamente pueden imprimir volantes, folletos, contratar quien les tome los videos, temas de exposición”, explicó la consejera, y reiteró que no está permitida la contratación de publicidad pagada ni el uso de recursos de terceros.
Para facilitar que la ciudadanía conozca a quienes participan en esta elección inédita, el IEM lanzó la plataforma Conóceles Judicial, donde se puede consultar el perfil académico, laboral y motivaciones de cada aspirante.
“Es mostrarse ante la sociedad quiénes son, para que la sociedad los pueda conocer”, puntualizó Mendoza Díaz de León. Los filtros permiten buscar por género, región o sección electoral.
Debido a que las campañas no cuentan con financiamiento público, el Instituto también organiza foros para promover el conocimiento de los perfiles.
“Nosotros queremos realizar por lo menos de cinco a seis foros desde el órgano central, y los comités distritales de dos a tres foros”, indicó. Las organizaciones de la sociedad civil también pueden organizar foros, siempre que inviten a todas las candidaturas del cargo en disputa.
Sobre la vigilancia del cumplimiento de la normativa, el IEM realiza monitoreos aleatorios en redes sociales y medios, y si se detecta publicidad comprada, se certifica y se inicia el procedimiento correspondiente.
“Acabamos de aprobar hace una semana las guías de monitoreo”, detalló. Asimismo, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad.
Finalmente, hizo un llamado a participar en la jornada del 1 de junio y a utilizar las herramientas de información disponibles: “Accedan, conozcan a sus candidatos y participen en esta elección inédita”.