Congresos de Querétaro y Michoacán 2024, con más legisladores reelectos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2025.- Al cierre del último periodo reportado por los congresos estatales, mil 2 personas legisladoras se encontraban con estatus activo.
Del total de personas legisladoras en activo, 60 (6.0 por ciento) eran personas reelectas: 26 fueron mujeres y 34, hombres. Los congresos de Querétaro y Michoacán tuvieron el mayor porcentaje de personas legisladoras reelectas, con 24.0 y 23.1, respectivamente.
De este total, 33 personas legisladoras pertenecían a la población indígena y/o a la afrodescendiente (3.3 por ciento).
Se registraron 4 personas legisladoras afromexicanas o afrodescendientes: 3 en Guerrero y una en Durango. A su vez, se registraron 31 personas —en 13 estados que pertenecían a algún pueblo indígena. Se reportaron 2 personas legisladoras que pertenecían tanto a la población indígena como a la afrodescendiente.
La nota completa en Quadratín México.