Ciudadanía debe hacer esfuerzo extra y conocer candidatos al PJ: Teemich

MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2025.- Para la próxima elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial a nivel nacional hay un gran desafío para los órganos electorales encargados de la organización y desarrollo, al ser un ejercicio inédito, con labor titánica y poco presupuesto.
Sin embargo, el mayor desafío será para los ciudadanos, quienes para poder efectuar un voto razonado deberán darse el tiempo para conocer a la totalidad de los que aspiran a formar parte del Poder Judicial, siendo 3 mil 414 a nivel nacional y 264 en el caso de Michoacán.
Así lo consideró la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), Yurisha Andrade Morales, durante una conferencia de prensa que convocó la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, quien llamó a los ciudadanos a hace un esfuerzo extra e informarse de quienes contienden y no llegar en blanco el día de la elección.
Es un universo de candidaturas y no da para tanto en publicidad, y por eso el INE dijo 'vamos a promocionar la eleccion' pero de manera genética mediante ciertos spots o en redes sociales y hemos podido ver algunos donde la autoridad electoral nos detalla colores de la boleta y detalles, o conocer los candidatos a través de Conóceles, que es la página donde están todos los perfiles de los candidatos".
Entonces ya sería un esfuerzo extraordinario el que tendría que hacer la ciudadanía para entrar a estas páginas y sobre todo encontrar dónde se encuentra ubicada la pestaña del portal Conóceles, pero aún así es un universo de candidaturas qué ¿Cómo los vamos a conocer?".
Reconoció que no toda la población en edad de votar tendrá el tiempo de revisar estas opciones para conocer a quienes pretenden disputar un cargo en el Poder Judicial, o incluso tampoco el interés de hacerlo, y por ello habría baja participación el día de la jornada.
Esa parte donde dejan un poco más abierto y lo único que permite esta reforma es que cada candidato pueda promocionarse en sus redes sociales sin poder pagar espacios en radio y televisión ni por terceras personas ni para difundir sus redes sociales y hemos visto spots que ellos mismos hacen y es donde se dan a conocer", afirmó, pero comentó que esto puede no generar el impacto deseado.