Morena, 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2026.- Colectivas y activistas feministas agrupadas en el Frente Violeta rechazaron la designación de Baltazar Gaona García como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En conferencia realizada este miércoles, en la calzada Fray Antonio de San Miguel, voceras del Frente Violeta indicaron que la consigna política Es Tiempo de Mujeres no tiene su correlato en la toma de decisiones gubernamentales.
Y es que la trayectoria de Baltazar Gaona, afirmaron, ha mostrado que su postura es contraria a los derechos de las mujeres, lo que ha calificado como la imposición de una ideología.
Entre las más recientes acciones implementadas por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacaron la suspensión de un taller en formación con perspectiva de género para el personal de la legislatura local.
Insistieron que "el problema no es un taller suspendido, sino el mensaje que se da: los derechos de las mujeres son negociables".
Reclamaron que las mujeres históricamente han sido empleadas como bandera política, especialmente ante la proximidad de procesos comiciales, con discursos y eventos teñidos de morado, pero sin un impacto real en las condiciones de vida de las mujeres y con la persistencia de prácticas de violencia patriarcal.




