Emitirá IEM antes del 31 de octubre convocatoria para independientes
MORELIA, Mich., 05 de octubre de 2026.- El Congreso del Estado de Michoacán busca que se retome el ascenso del Atlético Morelia a Primera División, esto, mediante el llamado al Senado de la República para dar continuidad a los planteamientos surgidos en torno al regreso del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano.
El planteamiento se realizó mediante un punto de acuerdo presentado el pasado 1 de octubre, en el que se exhorta a la Cámara de Senadores a impulsar las reformas necesarias a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de restituir el ascenso y descenso con base en el mérito deportivo.
Dentro del planteamiento se contempla el retorno de competencias del máximo circuito a plazas con tradición e infraestructura deportiva, entre ellas Morelia, que actualmente cuenta con el Club Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció el pasado 24 de septiembre a favor del regreso del ascenso a Primera División y señaló que el Atlético Morelia cuenta con estadio y afición, además de destacar los posibles efectos en la economía regional y el turismo.
El equipo llegó a esta categoría en 2020, luego de que la franquicia de Monarcas Morelia dejara la capital michoacana para convertirse en Mazatlán FC. Ese mismo año, el entonces Atlético Zacatepec se trasladó a Morelia y adoptó el nombre de Atlético Morelia para participar en la recién creada Liga de Expansión MX.
Desde entonces, el ascenso a la Liga MX permanece suspendido, por lo que el Atlético Morelia no ha tenido una vía deportiva para llegar al máximo circuito. Con el regreso del ascenso, los equipos de la categoría podrían volver a disputar un lugar en Primera División mediante resultados deportivos.




