Condena CSIM que Congreso retrase a 2027 consulta indígena en educación
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado hizo un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que establezca en la Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993, “De los Servicios de Planificación Familiar”, que en los casos en que las mujeres mayores de edad soliciten una oclusión de tubería bilateral (OTB) o salpingoclasia, como método anticonceptivo definitivo, este no les sea negado por no haber sido madres.
La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado presentó al pleno de la 75 Legislatura el dictamen de la propuesta presentada por los diputados Julieta García y Juan Carlos Barragán, quienes habían planteado que no se niegue el procedimiento sin distingo de edad, pero en la Comisión se consideró que cuando se realiza en mujeres de menos de 30 años se arrepienten.
Este cambio de opinión es común en mujeres jóvenes al tener mayor probabilidad de cambios en su situación personal. Asimismo, las esterilizaciones inmediatamente después de un parto pueden condicionar la decisión y dar lugar a futuros cambios de parecer sobre la maternidad, argumentaron en el dictamen.
En consideración a lo dispuesto por artículo cuarto Constitucional que dispone que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, señalaron que era necesario procurar las mejores y más accesibles condiciones para su ejercicio.
Para dar viabilidad a la propuesta, plantearon hacer el exhorto para que no se niegue el procedimiento exclusivamente a mujeres mayores de edad, que tengan pleno reconocimiento de las acciones y decisiones tomadas sobre su cuerpo, de manera presente y futura, lo cual fue aprobado.
La oclusión de tubería bilateral o salpingoclasia, es un método anticonceptivo permanente que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos, y que han recibido previamente consejería.
Este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la mujer decida no tener más hijos.




