Asume Giulianna Bugarini la presidencia del Congreso de Michoacán

MORELIA, Mich., 12 de junio de 2025.- Con el respaldo del Pleno del Congreso del Estado, la diputada morenista Giulianna Bugarini Torres fue electa como nueva presidenta de la Mesa Directiva para el siguiente periodo legislativo de la 76 Legislatura, comprendido del 15 de junio de 2025 al 15 de febrero de 2026, de manera que Morena tendrá el poder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa al mismo tiempo.
La nueva Mesa Directiva se integra también por el diputado Abraham Espinosa Villa en la vicepresidencia; la diputada Diana Mariel Espinosa Mercado en la primera secretaría; el diputado Alfonso Janitzio Chávez Andrade en la segunda secretaría, y el diputado Alejandro Iván Arévalo Vera en la tercera secretaría.
La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada Fabiola Alanís Sámano e integrada por nueve legisladores, entre ellos Juan Antonio Magaña de la Mora, quien concluyó funciones como presidente del Congreso este mismo jueves tras rendir su Informe de actividades.
Durante la sesión, la diputada Belinda Hurtado lamentó haberse enterado de la integración de la nueva Mesa Directiva a través de medios de comunicación y no por su coordinador parlamentario.
Cuestionó que desde el 14 de septiembre de 2024 se había aprobado en el Pleno un acuerdo para definir la rotación de la Mesa durante los tres años de la Legislatura. "Yo sí pido que informen en tiempo y forma y que lo hagan por un tema hasta de respeto", demandó, al aludir a que la Mesa le correspondía al PT.
El acuerdo aprobado por el Congreso será notificado al Poder Ejecutivo estatal, al Supremo Tribunal de Justicia, a los 113 ayuntamientos, al Congreso de la Unión y a las legislaturas de las entidades federativas para su conocimiento.