Impulsa IEM una democracia incluyente y participa en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2026.- El Congreso de Michoacán mantiene un rezago relevante en la dictaminación de iniciativas a año y medio de iniciada la 76 Legislatura, reconoció la diputada del PAN, Teresita Herrera Maldonado, quien advirtió que la acumulación de pendientes en comisiones sigue siendo un desafío estructural.
En entrevista con Quadratín, señaló que tan solo en la Comisión de Salud existen decenas de iniciativas en espera de análisis, a las que se suman otras más turnadas a comisiones unidas. “Ya llevamos año y medio y tenemos ese rezago en dictaminar esas iniciativas”, afirmó.
Si bien evitó precisar una cifra global, admitió que el volumen acumulado es significativo y requiere un esfuerzo de depuración y resolución.
"Más bien la agenda legislativa sería ver cuáles se aprueban y cuáles realmente tienen una reforma o una modificación que realmente beneficie a las y los michoacanos”, sostuvo.
El señalamiento ocurre en un contexto en el que la Legislatura anterior llegó a reportar hasta 700 iniciativas sin dictaminar, lo que obligó a procesos de archivo y revisión para despresurizar las comisiones.
Para Herrera Maldonado, el reto actual no es menor: acelerar el trabajo técnico y político en comisiones para evitar que el cúmulo de propuestas vuelva a convertirse en un pasivo legislativo.
“Sí se presenten iniciativas, pero, realmente qué impacto tienen y ya están dictaminadas o no y votadas”, expresó.
En el arranque del nuevo año legislativo en el marco constitucional, que jurídicamente comienza este domingo, el rezago en dictámenes vuelve a colocar bajo la lupa la capacidad operativa del Congreso para transformar propuestas en normas vigentes.




