Aprueban profesionalización fiscal y nuevas atribuciones al Satmich

MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2024.- El Congreso de Michoacán aprobó este domingo una reforma integral a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satmich), con el objetivo de fortalecer la recaudación fiscal y profesionalizar a los servidores públicos encargados de la gestión tributaria.
En sesión pública, se aprobó el dictamen elaborado por las comisiones de programación presupuesto y Cuenta pública y de Hacienda y Deuda Pública, que plantea la creación del Servicio Fiscal de Carrera, un esquema que busca establecer estándares de igualdad de oportunidades en los procesos de selección, capacitación y evaluación del personal.
Este sistema también fomentará la profesionalización constante de los funcionarios a través de programas específicos de formación. Además, ampliar la base tributaria mediante la colaboración con dependencias estatales y federales.
Según las proyecciones, esto permitirá optimizar la recaudación de impuestos, derechos y contribuciones, asegurando que los ingresos públicos se utilicen de manera más eficiente para cubrir los gastos del gobierno.
Otro aspecto clave de las modificaciones es la implementación de un marco más robusto para la ejecución de embargos y transferencias financieras en casos de incumplimiento fiscal, lo que dará mayor certeza jurídica tanto al gobierno como a los contribuyentes.
Las comisiones dictaminadoras señalaron que estos cambios son necesarios para consolidar al Satmich como un órgano eficiente y coordinado con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, lo que contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas de Michoacán.