Exhiben toldos y focos en motocicletas vacíos en reglamento vial
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2021.- En sesión extraordinaria celebrada por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la tarde de este sábado se dio paso a establecer los porcentajes de aportaciones máximos que podrán recibir los candidatos a cargo de elección popular por la vía independiente.
La consejera Carol Berenice Arellano explicó el límite de financiamiento privado que podrán recibir las personas que se postularán en candidaturas independientes para la elección de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en el periodo de campañas.
En los lineamientos se establece que pueden obtener los apoyos por vía de aportaciones de simpatizantes o por aportaciones del propio candidato, según los estatutos electorales establecidos.
En el primer supuesto se refiere que los recursos utilizados aportados por simpatizantes deberán sujetarse a que la suma de donaciones, ya sea en dinero o en especie, tendrá un límite máximo: para candidatos a alcaldes, cada persona física o moral podrá aportar hasta el 2 por ciento del tope de gasto de campaña aprobada en la elección inmediata anterior.
Para diputaciones se tendrá un límite equivalente al 1.5 por ciento del tope de campaña aprobada en la elección inmediata anterior; para diputaciones de mayoría relativa el límite será también de 1.5 por ciento.
En el caso de candidatos independientes para gobernador, las aportaciones que podrá realizar cada persona física o moral corresponderán a máximo el 0.20 por ciento del tope de gasto aprobado en la elección inmediata anterior para este mismo cargo.
Respecto a las aportaciones del propio candidato o candidata independiente, este se considera basado en los lineamientos, aunque la legislación actual no establece una fórmula mediante la cual se pueda obtener un límite, sino que se toma en cuenta que el límite sería el equivalente al 10 por ciento del tope de campaña de la elección que se trate.
“El límite de financiamiento que podrán recibir equivaldrá a lo que resulte de restar al tope de gastos de la campaña de que se trate, el financiamiento público a que las candidaturas independientes tienen derecho; este cálculo se podrá definir hasta que nosotros sepamos cuántas candidaturas independientes juntaron el respaldo ciudadano y pasan a la etapa de ser candidatas o candidatos.
“Aquí solo agregamos que el financiamiento privado que podrá recibir una candidatura independiente será determinado con posterioridad una vez que sepamos cuántas pasaron a la etapa final con el respaldo ciudadano”, expresó la consejera.




